La Diputación Provincial de Segovia ha puesto en marcha una nueva campaña que, bajo el nombre ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ pretende potenciar la labor de los guías oficiales de turismo en la provincia.

La Casa del Sello, sede de la oficina del organismo de Turismo de la Diputación, Prodestur, ha acogido este viernes la presentación de esta iniciativa que incluye un calendario de 14 rutas que, desde el próximo sábado 12 de septiembre, hasta el 19 de diciembre, servirán para mostrar a segovianos y foráneos las tierras del románico y de las ovejas churras, la transición entre el Medievo y el Neoclásico, las tierras entre pinares, la arquitectura medieval y la naturaleza, la villa y tierra de Cuéllar o la sierra segoviana, entre otras zonas.

Los recursos históricos, arqueológicos, monumentales, paisajísticos o museísticos de estos lugares serán algunos de los aspectos abordados por los guías en estas visitas guiadas, que comenzarán a las 11:00 horas y se prolongarán durante algo más de dos horas aproximadamente.

“Al objetivo de dar a conocer, de la mano de expertos, el patrimonio de los pueblos por los que transitan las rutas, se suma el de promover el comercio, la industria y la hostelería de las diferentes zonas, facilitando a los participantes el listado de los distintos establecimientos en los que pueden hacer parada una vez concluida la visita”, según ha indicado la diputada delegada del área de Turismo, Magdalena Rodríguez, para quien “dinamizar el turismo de la provincia implica extender el conocimiento sobre los diferentes sectores de cada zona que lo hacen posible”.

En este sentido, además, la diputada ha explicado que los alojamientos y restaurantes de la zona serán avisados con suficiente antelación para que puedan difundir las rutas en sus canales de promoción.

La primera de estas rutas tendrá lugar el 12 de septiembre y comenzará en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Duratón, hasta donde los inscritos -con motivo de reducir al máximo el riesgo de contagio- deberán trasladarse por sus propios medios. Bajo el título ‘La cuna del románico segoviano’, mostrará, en primer lugar, el templo, construido entre los últimos años del siglo XII y el primer tercio del siglo XIII, y muy próximo al yacimiento de Confloenta. Después, los participantes en esta primera ruta de ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ se desplazarán hasta la villa de Sepúlveda, donde descubrirán por qué la patrona del municipio es la Virgen de la Peña, por qué la localidad es considerada la cuna del románico segoviano o cuál es la historia de los Fueros que cada verano se recuerda con una feria medieval.

Esta primera ruta está centrada en una zona que, en un radio de veinte kilómetros, abarca medio centenar de alojamientos rurales, 18 alojamientos hoteleros, 14 viviendas de uso turístico y 43 restaurantes ubicados en un total de 31 localidades.
Cada inscripción en estas visitas tendrá un precio simbólico de tres euros para personas mayores de 8 años y el número máximo de participantes admitidos dependerá de las restricciones establecidas por la Junta de Castilla y León para combatir la COVID-19 en ese momento.

Para participar en ellas, las personas interesadas deberán enviar un correo electrónico a yoteensenaresegovia@gmail.com hasta el día previo a la visita. Así, las reservas para la ruta ‘La cuna del románico segoviano: Duratón y Sepúlveda’ podrán tramitarse hasta el próximo viernes 11 de septiembre a las 21:00 horas.