Andrés Torquemada y Paloma Maroto, concejales de Servicios Sociales y Medio Ambiente, respectivamente, han visitado recientemente un grupo de campamentos de refugiados saharahuis para conocer de primera mano las necesidades de esa población.

En su viaje, completamente costeado por ellos mismos, han estado acompañados por el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Luis Yuguero, con la que colabora el Ayuntamiento a través de subvenciones a Proyectos de Cooperación. Durante los 5 días que ha durado el viaje al Sahara Occidental del desierto de Argelia, los concejales segovianos han visitado 4 de los 5 campamentos en que está dividido este territorio: Esmara, Dajla, Aaiun y 27 de febrero, así como la capital administrativa de cada uno de ellos en la ciudad de Rabuni (sede de los ministerios del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática), donde fueron recibidos por el presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, y por el Ministro de Cooperación, Hach Ahmed.

Así mismo, visitaron también la Huerta nacional, el Hospital, las instalaciones de radio y televisión, y la Farmacia nacional, que gracias a ayuda concedida por el Ayuntamiento a la ONGD segoviana, dentro del Proyecto de Cooperación “Salud integral para las personas refugiadas sahatauis de Tinduf” (Argelia), podrán contar con los materiales necesarios para desarrollar su labor.

Durante su estancia en los campamentos de refugiados, Torquemada y Maroto han podido compartir el día a día con la población saharaui, viviendo en una haima y viviendo sus tradiciones y costumbres. Han podido comprobar en primera persona el alto grado de hospitalidad del pueblo saharaui, y reunirse de nuevos con los niños saharauis que ya visitaron segovia gracias al programa “Vacaciones en Paz”, que ofrecía la colaboración de las familias segovianas para acoger a los niños durante verano. Para este año, el programa está de nuevo en marcha.