En el contexto del Curso de Pintores pensionados, de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, ha tenido lugar esta mañana del sábado 20 de agosto, en el patio de la Casa Museo de Antonio Machado, la entrega de premios del 2º Concurso literario “Escribir sobre el paisaje”.

Al acto han asistido algunos de los pintores pensionados del Curso, el público segoviano, los académicos de San Quirce, los galardonados y sus familiares y amigos, y los miembros del jurado, compuesto por Ana Vázquez (periodista y escritora), Ana Sanromualdo (periodista), José Antonio Gómez Municio (escritor y gestor cultural del Ayuntamiento de Segovia) y Mario Pedrazuela (filólogo, investigador y miembro de la editorial segoviana “La Uña Rota”).

Las palabras de bienvenida de Rafael Cantalejo, director de la Academia de San Quirce, han iniciado el entrañable acto; que después ha presentado el también académico y coordinador del Curso de Pintores Juancho del Barrio.

El primero premio (consistente en un diploma y 300 euros) ha recaído en Dña. Sol García de Herreros Madueño, con un poema titulado “El patio de la casa del poeta”. El jurado, cuyos miembros han expuesto, en un ejercicio de compromiso directo con su labor de valoración, las razones de su decisión, ha llamado la atención, en este caso, sobre la elección de un “paisaje interior y pequeño” por parte de la premiada, y la sincera humildad de su voz poética.

El segundo premio (diploma y 200 euros) lo ha conseguido Juan Andrés Saiz Garrido, con un relato-experiencia personal titulada “Luz de piedad”, intensamente influido por el fallecimiento de cáncer, hace unos años, de su hijo. El jurado destaca en su trabajo la autenticidad del texto, su capacidad de relacionar los elementos del paisaje segoviano con la vivencia existencial de la enfermedad, y la adecuación de algunas glosas literarias insertas en él. El galardonado ha hecho donación, generosa y emotivamente, en el mismo acto, de la cantidad recibida en el premio, a las representantes de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer en Segovia, presentes en el patio de la Casa Museo.

Por último, el tercer premio reconoce el texto del crítico de arte Jesús Mazariegos Pajares, “Arte y realidad”. El jurado ha valorado en este caso la perfecta oportunidad que ha conseguido el autor, relacionando imaginativamente la obra de diferentes pintores de fama universal con lugares y elementos del paisaje segoviano cotidiano.

Juancho del Barrio, coordinador del Curso de Pintores y secretario del jurado literario, ha agradecido la participación de todos los autores, y la presencia del público segoviano; ha destacado la novedad que ha supuesto en esta edición la participación de autores de la provincia de Segovia, dada la divulgación realizada; y ha agradecido al pintor Mariano Carabias la generosa cesión de su obra “Mujer Muerta” para el cartel del premio. Para el año próximo se propone elevar la cuantía de los premios y estudiar la posibilidad de abrir el concurso a la participación de autores foráneos, que pudieran evocar en sus textos paisajes de cualquier lugar de España o de fuera.

El acto lo ha cerrado Del Barrio, recordando las últimas actividades del Curso de Pintores en los próximos días: la exposición de los pintores en La Alhóndiga, todavía abierta hoy sábado y mañana domingo; la visita que ofrece a pintores y segovianos el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente esta tarde de sábado, a las 18:00h; y el diálogo entre pintores locales y pensionados que tendrá lugar mañana domingo 21 en La Alhóndiga, a las 12:00h.