La consejera de Sanidad, Verónica Casado, avanzó hoy que nuevas zonas básicas de salud de Castilla y León cumplen en los últimos días con los criterios sanitarios y epidemiológicos exigidos para avanzar a la fase 1 del plan de ‘desescalada’ del confinamiento o de transición a la nueva normalidad.
En una entrevista en la Cadena SER, Verónica Casado confirmó que la Comunidad va a ir “despacio” en este proceso y confirmó que pedirán al Ministerio de Sanidad incluir 14 nuevas zonas en la propuesta para pasar a la fase 1. La consejera señaló que en los últimos días están viendo que “muchas zonas” cumplen los criterios sanitarios y epidemiológicos.
Al respecto, la titular de Sanidad indicó que en una crisis como la del coronavirus se debe avanzar en función de parámetros epidemiológicos y sanitarios. Por ello, abogó por la “prudencia”. “No tenemos prisa”, apostilló, puesto que reiteró que un rebrote de Covid-19 obligaría a regresar a la “casilla de salida” y advirtió de que el sistema de salud no podría superar de nuevo una tensión como la vivida.
Por ello, Verónica Casado defendió avanzar “despacio” y “seguros” en la ‘desescalada’. También consideró que este es el momento para “reflexionar” qué Atención Primaria se necesita y para dimensionarla, reestructurarla y potenciarla para hacerla “aún más fuerte”.
La consejera reconoció que la Atención Primaria, de la que destacó el elevado número de médicos por habitante de la Comunidad, “lleva sufriendo muchísimo tiempo”, puesto que recordó que antes de la última crisis económica la inversión se dirigía a los hospitales. Además, apuntó que necesita más financiación puesto que recalcó la sanidad española es una de las mejores de Europa gracias a este nivel asistencial.