El Ayuntamiento de Segovia ha puesto a disposición de los bares del barrio de La Albuera vasos de plástico reutilizables para las fiestas de San Frutos. Se trata de reducir la generación de residuos plásticos, uno de los problemas que se producen en periodos festivos.
A este ofrecimiento han respondido cinco bares que colaborarán con la iniciativa municipal y dispondrán de estos recipientes durante los festejos del barrio. Como en los casos anteriores en los que se ha puesto en marcha esta medida, los vasos tendrán un precio de un euro, cantidad que se recupera si este se devuelve.
Los bares que dispondrán de estos vasos son: el Mesón Los Ángeles, el bar Pino Dido, el bar Teide, el Mesón San Cristóbal y el bar Apolo. Cada uno de los establecimientos contará con 300 recipientes retornables.
También se podrán adquirir en la carpa instalada en la plaza de los Deportes que acogerá las actuaciones musicales.
El Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción en marzo en 2018 para que el Ayuntamiento facilitara vasos de plástico duro reutilizables durante las Fiestas de Segovia y otros eventos municipales, en colaboración con los establecimientos hosteleros. Desde entonces, esta iniciativa, que ya se ha puesto en marcha en certámenes como el Festival de Música Diversa (por sus organizadores), así como durante las Fiestas de San Juan y San Pedro, y en las fiestas de los barrios de San Lorenzo o San Frutos, busca limitar lo máximo posible la generación de residuos, así como concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir el uso de plásticos y cuidar nuestro entorno.
Desde la concejalía de Medio Ambiente se anima a disfrutar y a participar en las fiestas de San Frutos de una forma responsable, respetando y cuidando el entorno. El uso indiscriminado de plástico supone un problema global de contaminación y una gestión de recursos totalmente insostenible. Este sistema de vasos retornables supone un claro beneficio económico (limita el despilfarro de recursos), social (de concienciación y limpieza) y, por último, ambiental, ya que todo lo que se gestiona deja de ir a vertederos o contaminando el medioambiente. La lucha contra el cambio climático y la conservación de nuestro planeta es una responsabilidad de todas las personas y esta medida también quiere ayudar a fomentar la concienciación y la colaboración ciudadana para no generar más residuos que los mínimos inevitables.