Valtiendas se cita con su tradicional Fiesta de la Vendimia en septiembre
Fecha:
Compartir:
Valtiendas volverá a rendir homenaje a su tradición vitivinícola el próximo sábado 12 de septiembre con la celebración de la XVIII Fiesta de la Vendimia, una de las citas más destacadas del calendario de la localidad y de la DOP Valtiendas. La jornada tendrá como escenario principal la plaza de San Isidro y será, además, la quinta parada de la Caravana de Alimentos de Segovia 2026, iniciativa de la Diputación de Segovia para acercar los productos de la provincia a vecinos y visitantes.
Programación y adquisición de tickets de la Feria de la Vendimia de Valtiendas
La programación arrancará a las 9:00 horas con la apertura de las taquillas para la adquisición de los tickets y continuará a las 10:30 horas con la celebración de una misa por la nueva vendimia en la iglesia de Valtiendas. A las 11:30 horas tendrá lugar la inauguración oficial de la fiesta y la apertura de la Caravana de Alimentos de Segovia, cuyos puestos ofrecerán degustación y venta de productos de la provincia hasta las 15:00 horas.
Alrededor del mediodía tendrá lugar el pregón, que en esta ocasión correrá a cargo de Pablo Martín, presidente de honor de la Unión Española de Sumillers; y Alfredo Maestro, viticultor y enólogo. A esto se le suma Custodio López Zamarra, exsumiller de Zalacaín y Premio Nacional de Gastronomía.
A continuación, a las 12:30 horas, los asistentes podrán disfrutar de una degustación libre de vinos de la DOP Valtiendas, con un precio de ocho euros, amenizada por el dúo musical TOCA2 y que incluirá la entrega de una copa conmemorativa y un sombrero.
Uno de los momentos más significativos de la jornada llegará a las 13:00 horas con la tradicional pisada de uvas, de la que se obtendrá el primer mosto de la cosecha 2026. La programación continuará con un sorteo de cestas de productos de Alimentos de Segovia y una comida popular de judiones de La Granja con oreja y chorizo, prevista para las 14:30 horas que tendrá un precio de doce euros.
La programación continúa por la tarde
Ya por la tarde, a las 17:30 horas, tendrá lugar una cata de cinco vinos seleccionados de diferentes bodegas de la DOP Valtiendas, con un precio de siete euros. La actividad estará comentada por Pablo Martín, Alfredo Maestro, Custodio López Zamarra y el alcalde de Valtiendas, José María Galindo.
A continuación, los participantes podrán realizar una visita guiada a viñedos locales, con traslado en autobús, en la que viticultores de la zona explicarán las características y prácticas de sus viñedos antes de finalizar con una cata de uvas y dos vinos de la DOP.
Representación de un total de 19 productores
La diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, acompañada por el alcalde de Valtiendas, José María Galindo, en la presentación de esta jornada ha puesto en valor “la importancia de esta celebración para reivindicar la tradición de Valtiendas y el trabajo de nuestros productores, así como para acercar a vecinos y visitantes la calidad y diversidad de los productos de nuestra provincia”.
No en vano, el evento contará con una amplia representación de la marca agroalimentaria de la Diputación, con un total de 19 productores. Entre ellos se encuentran las seis bodegas de Alimentos de Segovia pertenecientes a la DOP Valtiendas: Valmenia, González Fischer, Navaltallar, Pago El Almendro, José Galindo Winegrower y Malacepa.
Junto a ellas, completando la propuesta gastronómica de la Caravana, estarán La Dula de las Mesetas, Moncedillo, Bendito Nanno, Merche’s Galletas, La Manitas de Sacramenia, Ibéricos de Vegaseca, Panadería Juan Sanz, Quesos El Molinero, Aceitunas Hilario, Kekuki, Pan Colectivo, Cervezas SanFrutos y La Cruz de Hierro.

“Que seis bodegas de Alimentos de Segovia y de la DOP Valtiendas y que otros trece productores de la marca se sumen a esta celebración demuestra la riqueza y diversidad de nuestro sector agroalimentario”, ha señalado la diputada. También ha añadido que “la Caravana permite que los productores puedan mostrar directamente su trabajo y que los consumidores conozcan y valoren los productos de cercanía que se elaboran en nuestra provincia”.

