
La Consejería de Sanidad ha anunciado que, a partir de octubre de 2025, se vacunará contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) a todos los mayores institucionalizados en residencias de la comunidad.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha valorado los resultados obtenidos en niños con esta estrategia de inmunización –que en menores de 1 año se ha asociado con una reducción próxima al 75–80 % en hospitalizaciones– como respaldo científico para la extensión de la medida a personas mayores.
Este nuevo paso sitúa a Castilla y León como una de las primeras comunidades autónomas en ampliar la protección frente al VRS a este grupo vulnerable, acompañando la estrategia dirigida ya en campañas previas a lactantes con anticuerpos como el Nirsevimab.
La inclusión de esta vacuna en las residencias responde a recomendaciones y financiación anunciadas a nivel nacional para proteger a mayores institucionalizados, pacientes inmunodeprimidos y otros colectivos de riesgo, alineándose con lo previsto por el Ministerio de Sanidad.