El secretario general de USO en Castilla y León, Marco Antonio Martínez, afirmó que el Día de Castilla y León, es un «tiempo de celebración, pero también de reflexión, de dónde está nuestra comunidad y, sobre todo, hacia dónde va». «Lo primero, felicitar a todas las personas que han nacido aquí o han elegido Castilla y León. Y lo segundo, pensar para todas ellas en una región mejor a corto y largo plazo”, reflexionó.

El dirigente sindical indicó “Castilla y León ha sido especialmente golpeada por los cambios económicos. Y ya se sabe que, donde no hay trabajo, no hay población en edad de trabajar ni relevo para estos. Hemos perdido potencial, hemos perdido jóvenes, pero hoy es nuestro día y debemos ser positivos. Porque, si hay voluntad, Castilla y León vuelve a tener ese potencial y un futuro más despejado”.

Ese futuro para Castilla y León hay que desarrollarlo, djo, “a dos velocidades, pero sin dejar de pisar el acelerador en ninguna. Por un lado, tenemos capitales con servicios administrativos, con un turismo cultural de calidad y con un pequeño cinturón industrial que hay que apuntalar. Las ciudades no viven de los servicios, sino de esos puestos de trabajo más estables en la periferia. Hay que recuperar la actividad industrial en los polígonos, con empresas de esta cuarta generación industrial, que, además, requieran puestos de trabajo cualificados que nos permitan retener y atraer a jóvenes talentos. Y, por otro lado, nuestra España Vaciada, que en una gran parte nos corresponde”.

En este sentido, el secretario general de USO-Castilla y León ve, tras la pandemia, “más mimbres que nunca para que personas que huyen de las grandes ciudades o para jóvenes que se fueron, se instalen en pueblos tranquilas, emprendan o teletrabajen. Pero, para esto, debemos exigir conexiones del siglo XXI, no del XIX. Carreteras y ferrocarril, sí, pero no solo. Si las telecomunicaciones dejan grandes vacíos sin telefonía o internet, la combinación de zona rural y teletrabajo es imposible. Y habremos dejado escapar una gran oportunidad para revertir la decadencia demográfica”.