UPyD-Centrados en Segovia ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo plenario por el que se aprobó el 1 de julio, con el apoyo de PP y PSOE, el reparto de los cargos eventuales o de confianza en la Diputación de Segovia. El grupo magenta obtuvo un diputado en las pasadas elecciones, igual que Ciudadanos, y a ambas formaciones se les asignó un único administrativo que deben compartir, mientras que populares y socialistas, con 13 y 10 diputados, respectivamente, cuentan con nueve y dos puestos de personal eventual.
“No sólo queremos tener lo que nos corresponde, sino también mostrar el clientelismo existente en la Diputación”, advirtió el diputado de UPyD, Juan Ángel Ruiz, en declaraciones recogidas por Ical durante la rueda de prensa que ofreció para presentar el contenido y los objetivos del recurso interpuesto ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Segovia. Su grupo ya había presentado un recurso de reposición para reclamar dos empleados en exclusiva (un coordinador general, con funciones de asesoramiento técnico y jurídico, y un administrativo), pero el Pleno desestimó el 30 de julio su propuesta, ahora también recurrida por la vía judicial.
Ruiz aseguró que “todo el mundo dice o sabe por oídas sobre el enchufismo” en esta institución por “la estructura funcionarial” que considera que se ha generado “al servicio de los intereses del partido” que la gobierna de forma ininterrumpida desde 1978, el PP, salvo cuatro años que estuvo el PSOE (1987-1991). Sin embargo, “hasta ahora ningún partido lo había denunciado” y espera que la Justicia se pronuncie “como máximo en cuatro meses” ante un reparto en el que “no se ve reflejada la ley de proporcionalidad”, argumentó.
En este sentido, el diputado de UPyD afirmó que el PP tiene un puesto más de personal eventual que en el mandato anterior pese a haber perdido dos diputados. Y acusó al presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, de hacer “ingeniería administrativa y financiera” para avalar “la mentira política” de que la institución se vaya a ahorrar 75.000 euros al año en este capítulo, ya que en todo caso “esos gastos siguen estando, aunque salgan de otra partida”.
En concreto, Ruiz precisó que al director del Centro de Servicios Sociales de la Fuencisla se le ha retirado del capítulo de personal de confianza “por ser ilegal ese sistema de provisión”, pero su puesto “sigue subsistiendo” con “un coste de 50.000 euros para la Diputación”. Y añadió que otros dos puestos que “desaparecen” de la nómina de eventuales son el de coordinador/asesor del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero y el de coordinador del PP, ya que quienes los ocupaban asumen ahora estas funciones como diputados, y por ello estimó que pasan de cobrar 40.000 euros brutos al año a 50.000.
UPyd asegura que compartir un administrativo con Ciudadanos “nos limita a la hora de hacer una oposición de garantías, ya que se nos priva de la figura de un coordinador o asesor”, prosiguió Ruiz. Una “escasez de medios” que “hace que sea muy complicado cumplir con las debidas funciones de control” que se esperan de su grupo, al que considera que el equipo de Gobierno le perjudica de manera premeditada para limitar su capacidad como oposición.
Además, UPyD advierte de “duplicidades” en cargos eventuales como el de coordinador de gabinete de presidencia, que “coincide con las funciones de jefe de la unidad Secretaría Gabinete de Presidencia”, o la existencia de “varios puestos relacionados con estudios y planificación”, cuando existe la figura del gestor del plan estratégico de proyectos y programas.
Moción para evaluar los 21 puestos de libre designación
UPyD también registró este lunes una moción de cara al pleno del próximo jueves en la que evalúa los puestos de libre designación con “numerosos ejemplos de sentencias” que muestran la asignación “ilegal” de “ciertos puestos”. “Las formas mayoritarias de provisión por la que se organiza esta Diputación, acentuadas durante los últimos años, son la libre designación, el concurso de méritos y el personal eventual”, según Ruiz, “las que el ciudadano de a pie conoce como enchufismo, dedazo o clientelismo”.
En este contexto, UPyD espera que con su moción se analicen los 21 puestos provisionados por libre designación y pretende que se eliminen para que “cualquier funcionario de carrera de esta Diputación pueda acceder a ellos”. “Nosotros no gobernamos, pero en nuestro programa constaba luchar contra el clientelismo instalado por el PP con el apoyo tácito del PSOE, y no defraudaremos a nuestros votantes”, concluyó Ruiz.
Foto: Juan Ángel Ruiz/Ical