Unión Progreso y Democracia planteó hoy cambiar el nombre de la céntrica avenida Fernández Ladreda de Segovia, una de las más importantes de la ciudad, por el de Adolfo Suárez, «en reconocimiento a su labor como presidente de España y hombre clave de la transición». La propuesta de la formación magenta supondría retirar de esta vía el nombre de quien fuera ministro de Obras Públicas con Franco entre 1945 y 1951, el general José María Fernández Ladreda, algo que ya reclamó Izquierda Unida en 2011.

«Lo proponemos por los propios valores que representa la gran figura de Adolfo Suárez y por la importancia que tiene esta calle para ciudad», ya que desemboca en el tramo principal del Acueducto. A través de un comunicado, UPyD recordó que hace año y medio ya reclamó sin éxito un reconocimiento de la ciudad al expresidente: «Hemos perdido la oportunidad de que recibiera y disfrutara de la gratitud de la ciudad de Segovia al no tomar en consideración la propuesta presentada en junio de 2012 en el Ayuntamiento de Segovia para otorgarle la consideración de Hijo Adoptivo», lamentó.

Para esta formación, «entre los personajes políticos más destacados del siglo XX que se pueden relacionar con Segovia destaca, sobre todo, la figura de Adolfo Suárez González, quien impuso su impronta en la Historia reciente de nuestro país, dándole un giro a favor de la modernidad y la democracia, y fundando un sistema político que perdura ventajosamente hasta nuestros días». Por todo ello, «pasará a la historia como el hombre que supo unir a personas de muy diferente ideología en un proyecto político de ciudadanía democrática que culminó con la aprobación de la Constitución de 1978 por la inmensa mayoría de los españoles».

«La vida no fue justa con él, y la política tampoco, pero estuvo muy por encima del tiempo que le tocó vivir. Descanse en paz este gran hombre de Estado», concluyó UPyD.