Unión Progreso y Democracia (UPyD) responsabiliza a los gobiernos del Partido Popular que dirigen Castilla y León desde hace 25 años de “empobrecer la vida de sus ciudadanos y de ocuparse de ellos mismos antes que de los castellanos y leoneses”. Así lo ha manifestado el coordinador territorial de la formación magenta, Félix Sánchez Montesinos, asegurando que “durante un cuarto de siglo el PP, con la complicidad del PSOE, ha despilfarrado los recursos regionales. En vez de fortalecer el campo, favorecer la industria o invertir en desarrollo tecnológico, ha convertido nuestra región en un yermo latifundio, coto de los populares”.

El coordinador ha criticado que, después de tantos años, Castilla y León “sea una región despoblada, con una economía en recesión, con más de cuarenta fundaciones que forma directa o indirecta se alimentan de nuestros impuestos al igual que las empresas públicas, verdaderos agujeros sin fondo cuya deuda se ha multiplicado por 18 en la última década”.

Asimismo, Sánchez Montesinos ha responsabilizado de la situación actual de crisis en la Comunidad al Gobierno de la Junta de Castilla y León. “Hace diez años la deuda superaba los 1.300 millones, ahora estamos en los 5.537 millones de euros; demasiada carga para el bolsillo de los ciudadanos”, ha explicado.

El abogado segoviano recuerda que esta crisis se ha ido gestando durante muchos años por políticos “más pendientes de defender sus privilegios que de aplicarse en proteger y preservar lo de todos”. También ha manifestado que “considera injusto que ahora sean los ciudadanos en general, y los funcionarios en particular, los que soporten el mayor peso del ajuste económico, con importantes rebajas salariales”. “No olvidemos que funcionarios son también quienes se juegan la vida a diario por defender nuestros derechos”, ha proseguido Sánchez Montesinos. “La desmesurada subida del IVA, los recortes en Sanidad, en Educación, en Servicios Sociales, en Investigación, en Seguridad, en Justicia, el ‘céntimo sanitario’, son la consecuencia del festín que se ha dado durante años esta clase política y de esta clase de políticos” ha enfatizado el coordinador del UPyD.

Por último, Sánchez Montesinos aseveró que “no podemos aceptar ahora que traten de convencernos de que la situación económica es fruto de la crisis. No es cierto, la mayor responsabilidad le corresponde a los dos partidos que han gobernando España y esta comunidad durante años”. “Ahora nos piden sacrificios. Nosotros les exigimos responsabilidades políticas”.