UPYD-Centrados en Segovia propondrá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Segovia el estudio de la implantación de zonas de espera adelantada para vehículos de dos ruedas en aquellas calles con mayor densidad de tráfico con el fin de mejorar la seguridad de los conductores de este tipo de vehículos.

La denominada zona de espera adelantada para vehículos de dos ruedas se ubica inmediatamente antes del paso de peatones y con ella se pretende mejorar la seguridad de estos vehículos, garantizando que arrancan antes que turismos y camiones. UPYD Centrados en Segovia propone comprobar si efectivamente mejora la seguridad instalando la zona en un par de puntos de la ciudad donde haya una mayor densidad de tráfico y donde su configuración lo permita. Si resultan eficaces, asegura la formación magenta, «se podrían extender a otros cruces céntricos con la exigencia de que sean suficientemente anchos para que las motos puedan adelantar a los vehículos durante las paradas», manifiestan.

La Dirección General de Tráfico tiene previsto dar cobertura legal a estas zonas y así lo recoge en el último borrador del futuro Reglamento General de Circulación en el que hace alusión a que la marca de zona de espera adelantada se implantará en las intersecciones reguladas por semáforo, consistente en dos líneas transversales continuas y perpendiculares al eje de la calzada, que delimitan un espacio de espera para motocicletas y ciclomotores de dos ruedas, así como para bicicletas.

La formación política sostiene en la moción que «adelantar los vehículos de dos ruedas en los cruces apenas requiere presupuesto, pues se trata únicamente de reordenar las líneas de espera y retrasar la de los automóviles unos metros», manifiestan.