El pasado miércoles, Noemí Otero, diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, comunicó en la rueda de prensa para la planificación de su Área para 2022. Sus objetivos se enfocarán en “dar continuidad a todos y cada uno de los proyectos que se han consolidado en los últimos años como los Planes de Empleo, la Agenda Rural Sostenible, el gran proyecto ambiental ‘Enreda en Verde’, o la visibilidad de la marca Alimentos de Segovia, entre otros”, destacó la diputada.

El Área incorpora una novedad este año, un protocolo de evaluación y medición sobre el impacto y el resultado de sus proyectos y acciones. Cabe destacar que la institución provincial ha decidido seguir implementando los Planes de Empleo, que gracias a una inversión de más de 1.100.000 euros, se podrán contratar a más de 250 personas para dar soporte a ayuntamientos y a las Comunidades de Villa y Tierra.

Otro dato a señalar es que se va a poner en marcha un servicio de brigadas forestales financiado íntegramente con fondos propios de la institución provincial. Tal y como asegura la diputada, “para nosotros es vital dar soporte a los ayuntamientos y a sus gentes y, por eso, lanzamos estos planes de contratación que están al servicio de los pueblos y permiten dar una salida laboral a cientos de segovianosa pesar de que la Diputación no tiene competencias propias en materia de empleo y convencidos de que quienes verdaderamente crean empleo son las empresas que, a su vez, fijan población y crean riqueza».

Es por ello que la institución provincial facilitará en todo lo posible en aquellos emprendedores que quieran implantar su negocio en Segovia. Además, mantendrá firme su apoyo al comercio rural y minorista y a la venta ambulante, con tal de que  los ciudadanos tengan acceso a la compra de productos de alimentación en todos los pueblos. Se destinará una subvención de 250.000 para contribuir a la permanencia de establecimientos de comercio minorista y compra ambulante.

Asimismo, mantiene su compromiso con la marca Alimentos de Segovia, “porque Segovia es agricultura, ganadería, Segovia es agroalimentación, y Alimentos de Segovia es el claro ejemplo de ello” asegura Noemí Otero , en relación a este dato, la Diputación incrementará su línea de ayudas de hasta 100.000 euros destinados al Plan Resurge Alimentos de Segovia además de continuar contribuyendo en actividades como Segoviear y en las campañas de impulso al consumo de proximidad.

En cuanto a aspectos relacionados con la sostenibilidad, se va a continuar con la consolidación de proyectos como la Agenda Rural Sostenible de la província de Segovia, que contará con una subvención de 250.000 euros por parte de MITMA, “y que nos coloca en la punta de lanza del concepto de sostenibilidad a nivel nacional, lo que supone una gratísima noticia porque hemos innovado para lograr la adaptación de nuestras actuaciones y políticas públicas a los ODS y a la Agenda 2030 de la ONU así como a la Agenda Urbana Española” ha destacado la diputada.

Otros dos proyectos sostenibles con gran acogida son el programa de educación medioambiental Enreda en Verde y la Estrategia Alimentación Sostenible y Saludable, respectivamente, que tendrán su continuidad a lo largo de 2022.

Por último, en relación a los fondos europeos, se seguirá trasladando toda la información posible en materia de Asuntos Europeos a los ayuntamientos o a las empresas de la provincia que así lo soliciten. Es una manera de mantenerles informados acerca de  los fondos Next Generation o el marco financiero plurianual ordinario 2021-2027.

En definitiva,  el Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad quiere conseguir   «un verdadero impulso al desarrollo rural y a la promoción de la provincia a través del acompañamiento a los negocios locales –bien sean grandes empresas, industrias agroalimentarias, pymes, autónomos o emprendedores- que son los que generan riqueza en el territorio con la creación de puestos de empleo, fijación de población y movimiento de la economía local”, ha concluido la diputada Noemí Otero.