El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acordaron hoy «unir sus fuerzas y trabajar de forma coordinada» para que la capital segoviana cuente con una nueva infraestructura hospitalaria en el menor tiempo posible. Fernández Mañueco recibió en el Colegio de la Asunción, a Luquero para abordar la situación de diferentes proyectos en la ciudad, entre ellos la nueva infraestructura, que tendrá su reflejo en el Presupuesto de 2021.

El planteamiento, según explicó el titular del Ejecutivo autonómico, es construir un nuevo edificio en una zona aledaña al hospital para trasladar consultas externas y situar también la unidad de radioterapia satélite con el fin de poder aumentar la capacidad de hospitalización.

Junto a esta nueva infraestructura hospitalaria el presidente de la Junta de Castilla y León destacó que se impulsarán una serie de actuaciones para reforzar la sanidad de manera inmediata gracias a una inversión superior a los 2,5 millones de euros. En concreto, se refirió a la ampliación en seis puestos de UCI, la mejora del Servicio de Urgencias con el objetivo de tener un doble circuito y la adquisición de un nuevo equipo de resonancia magnética.

Asimismo, el presidente recordó que la Junta está a punto de recibir el proyecto del edificio de Nueva Segovia, con un presupuesto de 6,2 millones, que dará cabida a tres centros de salud y que se impulsará para que sea una realidad «lo antes posible».

En la reunión, que discurrió «en un ambiente de cordialidad y colaboración», Alfonso Fernández Mañueco y Clara Luquero abordaron también otros proyectos de los que ya hablaron en la visita institucional que el presidente realizó a Segovia el pasado 6 de marzo. Entre ellos, la construcción de una nueva estación de autobuses y la financiación local.

En este sentido, el presidente autonómico reseñó que Segovia recibirá este año 781.188 euros de la participación de ingresos de la Comunidad y el fondo cooperación local, a lo que se suman 189.472 de las primeras ayudas COVID movilizadas por la Junta durante la pandemia y será partícipe además de las partidas extraordinarias de 80 millones del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social.

Mañueco también reiteró su compromiso de participar de manera importante en el proyecto de la nueva estación de autobuses de la capital a través de la firma de un convenio.