La Unión de Campesinos de Castilla y León ha denunciado hoy, tras la presentación del informe del Consumo Alimentario 2019, que se sigue manteniendo la tendencia de estancamiento del consumo y aumento del gasto, sin que el incremento de precios se traslade al productor, ya que la la brecha no para de crecer y ha acumulando desde 2014 un incremento de 6.000 millones de euros.

La organización destaca que las cifras presentadas en el informe que contempla un incremento en el gasto de los hogares del 1,4 por ciento llegando a los 69.503 millones de euros en 2019, mientras que el consumo de alimentos en términos físicos alcanzó los 33.303,08 millones de kg-litro, un 0,3 por ciento menos que el año anterior.

La organización critica que este dato de incremento del valor de la cesta de la compra, unido a un menor consumo se viene sucediendo consecutivamente durante los últimos cinco años, “ indica una pérdida paulatina de poder adquisitivo de los consumidores en este respecto y muestra, de forma inequívoca, la ineficacia de la cadena alimentaria”.

UCCL argumenta, según los datos de Eurostat, que el precio pagado por los consumidores durante el año 2019 se mantuvo de media 5,4 puntos por encima de los precios de 2015, mientras que el precio pagado al productor se mantuvo apenas 0,6 puntos por encima, lo que indica una notable brecha de precios entre ambos eslabones. Asimismo, dicha brecha se incrementó en 1,1 puntos respecto al año 2018 lo que muestra el incremento de los márgenes de la industria y la distribución a costa de los agricultores y ganaderos, los cuales sufrieron una pérdida de 8,6 por ciento de la renta agraria en 2019 respecto al año anterior.

Unión de Campesinos de Castilla y León pide que, aprovechando la obligación de transponer la directiva europea de prácticas desleales, de manera urgente, se proceda a una reforma en profundidad de la ley de la cadena alimentaria para que garantice los intereses de consumidores y productores.