Alimentos de Segovia, sello agroalimentario de la Diputación, ha organizado en la jornada de este viernes un encuentro entre productores de Ajo de Vallelado y representantes de la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil.

La cita ha tenido lugar en las instalaciones del Edificio VICAM, en el término municipal de Palazuelos de Eresma. Allí, ambos colectivos han podido compartir experiencias en torno al cultivo de esta hortaliza en ambos hemisferios.

La diputada, Noemí Otero, ha inaugurado la jornada a través de una ponencia, donde ha manifestado que: «Alimentos de Segovia representa la agroalimentación en la provincia, que es uno de los pilares de nuestra economía».

En su discurso, la diputada ha hecho especial hincapié en presentar a los socios de Alimentos de Segovia, y en exponer la rica variedad de los productos de los que dispone la provincia.

Brasil

Tras la presentación de la diputada, los representantes de ANAPA han explicado brevemente a los asistentes la historia de su asociación: «Tenemos una gran comunicación con los productores, con el Gobierno y con el consumidor».

También, ha contado que realizan «una gran inversión en recursos económicos y humanos para promocionar el uso del ajo en todo el estado brasileño«. 

Vallelado

Posteriormente, ha llegado el turno de los productores de Ajo de Vallelado, quienes han explicado las peculiaridades a las que hacen frente como productores en la provincia de Segovia.

Según Óscar Cuéllar, presidente de la Asociación del Ajo de Vallelado, «hemos querido dar prioridad a la variedad de ajo blanco y cuello blando, una variedad que a día de hoy sólo se cultiva en Castilla y León».

La jornada ha concluido con una degustación de Alimentos de Segovia ofrecida a los asistentes, quienes también han acudido en fechas previas a la gran feria internacional Fruit Atraction.