Alrededor de 150 personas, cumpliendo a rajatabla el protocolo anti-Covid, se manifestaron hoy bajo el lema ‘‘No somos mano de obra gratuita’, por las calles de la ciudad, en una acción simbólica con un recorrido más corto, desde la plaza del Doctor Laguna, en el casco histórico, hasta llegar a los pies del Acueducto, donde dieron lectura a un manifiesto. Desde la organización calificaron como “un obstáculo más” la decisión del Servicio Territorial de Sanidad de pedir los datos de los participantes, informa Ical.

La portavoz de la Asamblea 8M Segovia, María Isabel Higueras, aseguró que esta medida no se ha pedido en el resto de manifestaciones que se han celebrado durante todo el periodo de pandemia. “Esto nos viene a decir que recibimos un tratamiento especial”, subrayó. Se ha habilitado un código QR para poder cumplir este requisito. El fichero con los datos se hará llegar al Servicio Territorial Sanidad de la Junta. Este requisito también se les exigió a las convocantes de las manifestaciones de Soria y León.

En todo momento, las voluntarias de la Asamblea 8M Segovia cumplieron las normas establecidas en su protocolo sanitario. Los manifestantes se colocaron en dos filas, una a cada lado de las calles, y guardando los dos metros de seguridad entre personas. Además de llevar mascarilla. Desde la organización dejaron claro que son muy conscientes de que tienen “más ojos que nunca” observando sus acciones.

Para la Asamblea 8M Segovia, este Día Internacional de la Mujer de 2021 es “diferente” pero a la vez el que tiene “más motivos para reivindicar que nunca”, ya que “la irrupción del coronavirus ha impactado de lleno sobre las mujeres, agravando las desigualdades a todos los niveles”. Recordaron que las mujeres han estado y siguen estando en primera línea de pandemia. “Limpiamos y cuidamos en los hospitales, somos las que estamos en ERTE, en las residencias, las que somos servicios esenciales”, explicaron, de ahí el lema ‘No somos mano de obra gratuita’.

Además de esta manifestación simbólica por las calles segovianas, durante toda la jornada mantuvieron activa en las redes sociales el ‘hashtag’ #nosomosmanosdeobragratuita, para subir fotos de los balcones y ventanas engalanados para celebrar el Día Internacional de la Mujer.