La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León aprobó este miércoles, por unanimidad, una proposición no de ley, presentada por los grupos Popular y de Ciudadanos, para instan a la Junta a avanzar lo máximo posible para asegurar el abastecimiento de agua potable del municipio segoviano de Lastras de Cuéllar.

Según informaron las dos formaciones, socios de gobierno, la iniciativa se dirige al Ejecutivo para que, una vez que concluya la redacción del proyecto actualmente en ejecución, y sin solución de continuidad, se inicien los trámites para la firma del correspondiente convenio con el Ayuntamiento de ese municipio y se liciten las obras que permitan acometer la mejora del abastecimiento través de la derivación de agua potable en el municipio segoviano de Lastras de Cuéllar a través de la derivación de agua potable desde el manantial del paraje a las Fuente (Aguilafuente).

Esta proposición, que respaldaron de forma unánime los grupos, pretende dar solución a los problemas que los vecinos sufren desde hace seis años debido a la alta concentración de nitratos que, en ocasiones, superan los límites establecidos por ley para el consumo humano. Para hacerle frente, ambos partidos destacan la necesidad de impulsar este proyecto de canalización de aguas y con el que pretenden revertir los efectos sociales y demográficos adversos derivados de esta situación.

Asimismo, PP y Cs indicaron que trabajan desde el principio, a través de varias instituciones –Ayuntamiento, Diputación Provincial, Cortes y Junta de Castilla y León– para acelerar una solución a este problema de salud pública.

En concreto, recordaron que el Ejecutivo autonómico certificó la viabilidad del proyecto en marzo del pasado año y en julio de este año se inició la contratación del proyecto. Finalmente, PP y Cs indicaron que así «muestran una vez más su compromiso para que los vecinos de Lastras de Cuéllar accedan a este servicio básico en igualdad de condiciones que los ciudadanos de otros municipios cercanos».