Mayte Esteban, vecina de Cantalejo presenta su nuevo libro titulado ‘La Lectora de Bécquer’ este sábado 18 de enero a las 18:00 horas en La Panera del Ayuntamiento de Caballar. El evento está organizado por organizado por el Club de Lectura de Caballar «Se Lee Caballar» .
Aunque natural de Guadalajara, Mayte Esteban, escritora y geógrafa, vive en la localidad segoviana de Cantalejo.
Graduada por la Universidad de Alcalá de Henares en 1994 en Geografía e Historia, ya desde bien pequeña mostró un voraz apetito por la lectura y una precoz afición por la escritura.
Escritora reconocida
Su primer relato, La vida en papel, se publicó en el año 2008 consiguiendo el segundo puesto en el Certamen de Cuentos y Narraciones Breves de su pueblo, Cantalejo.
Un año después obutvo la primera posición con el relato El reflejo, que le abrió las puertas al mundo editorial de la autoedición.
Posteriormente, en 2010 autoeditó sus dos primeras novelas, Su chico de alquiler y La arena del reloj. Y ya, un año después, autopublicó la novela juvenil El medallón de la magia, cuya segunda parte vería la luz algunos años después.
Detrás del cristal, novela publicada en 2013, supuso el salto de Mayte Esteban a las librerías físicas. Con ella ganó el Premio DNR de ese año a la mejor novela sentimental, quedando también nominada a los premios DAMA en 2014. Con la chica de las fotos, su sexta novela, se alzó con el premio internacional de novela HQÑ 2015. Posteriormente llegarían otras novelas reconocidas como Entre puntos suspensivos.
La Lectora de Bécquer
Entre los majestuosos edificios de Segovia y los melancólicos versos de Bécquer, las vidas de la dulce Ana, el ambicioso Alvarito y el valiente Mateo se entrelazan en una historia donde el poder del destino se mezcla con el intenso magnetismo de la ciudad.
La epidemia de cólera de finales del XIX ha dejado a Ana huérfana de madre, a lo que se sumará, años después, la ausencia de su padre, militar de la Academia de Artillería, que ha sido destinado a Cuba.
Mateo Garrido es amigo de Ana desde niño, pues sus padres fueron cadetes a la vez en la Academia, y decide estudiar la carrera militar en la ciudad castellana siguiendo la estela familiar.
Los Martínez han progresado mucho desde que eran suministradores de capotes para el Ejército. Ahora nadan en dinero, pero este no les da la consideración social que ansía Ramona. Para ello planea emparentar con algún militar y pone sus ojos en Ana como esposa para su hijo Alvarito.
La lectora de Bécquer es el retrato de una ciudad pequeña en los albores del siglo XX, un pequeño mundo separado en dos por la muralla y por las convenciones sociales, que se desdibujan cuando llega San Juan. Sin embargo, en aquel 1902, las fiestas se teñirán de tragedia y pondrán a prueba el coraje de una muchacha que sobrevive aferrada a las palabras de un poeta.