Imagen: sobreespana.com

Se aproximan unas de las vacaciones más esperadas del año: Las festividades de Semana Santa. Una ocasión idónea para cambiar de aires y disfrutar de un tiempo en familia, con amigos, en pareja o incluso en solitario. Los viajeros que quieran hacer de esta semana unas vacaciones únicas, tienen al alcance de su mano pequeños rincones rurales que les pueden ofrecer todo tipo de actividades en contacto con la naturaleza, repletos de sitios históricos y llenos de cultura, según recuerda la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España (www.lospueblosmasbonitosdeespana.org). Una red de pequeños municipios que cuenta con 94 localidades únicas, presente en casi todas las Comunidades Autónomas españolas y que anima al viajero a tomar en consideración realizar una escapada.

En Castilla y León, la Asociación cuenta con 23 localidades, Caleruega (Burgos), el Castrillo de Polvazares (León), Covarrubias (Burgos), Frías (Burgos), Lerma (Burgos), Peñalba de Santiago (León), Ayllón (Segovia), Bonilla de la Sierra (Ávila), Candelario (Salamanca), Ciudad Rodrigo (Salamanca), La Alberca (Salamanca), Ledesma (Salamanca), Maderuelo (Segovia), Medinaceli (Soria), Miranda del Castañar (Salamanca), Mogarraz (Salamanca), Monteagudo de las Vicarías (Soria), Pedraza (Segovia), Puebla de Sanabria (Zamora), Sepúlveda (Segovia), Urueña (Valladolid), Vinuesa (Soria) y Yanguas (Soria), todas ellas con una Semana Santa de gran fervor religioso.

A continuación, destacamos algunos de los pueblos más representativos, dada la espectacularidad de los actos religiosos que llevan a cabo en estas señaladas fechas:

Medinaceli: este municipio soriano, a dos horas y media desde Segovia, es sinónimo de elegancia e historia, es encanto medieval. Sobre un cerro del valle Jalón, esta localidad está marcada por sus vestigios celtíberos, romanos, árabes y cristianos. Medinaceli ofrece unas fiestas de tranquilidad y tradición con visitas a su arco romano de tres puertas, sus tardes de contemplación en la plaza mayor y sus paseos entre el castillo, la colegiata o sus calles rojas y blancas. Además, se halla próxima a entornos naturales con cuevas y cascadas, ofreciendo un entorno idílico y calmado. Las procesiones de las Cofradías de la Vera Cruz y el Santo Entierro son las más populares.

Imagen: Destinocastillayleon.es

Urueña: a 1.40 horas desde Segovia, es uno de esos destinos perfectos para ir con niños, al ofrecer todo tipo de planes divertidos y didácticos para los más pequeños, pero también grandes posibilidades culturales para los adultos. De hecho, este pequeño municipio vallisoletano es un lugar que rinde un homenaje muy especial a los libros. Desde hace unos años, Urueña se autobautizó “Villa del Libro” como atractivo turístico pionero. Se enorgullece de ser uno de los pueblos de España que tiene más librerías que bares. En este paraíso rural, no solo encontrarás rincones llenos de encanto y mil opciones que descubrir, sino que además puedes acabar las vacaciones con un puñado de nuevas obras maravillosas para soñar leyendo, que siempre te hagan recordar las vacaciones de Semana Santa desde el bonito pueblo de Urueña.

Imagen: guias-viajar.com

Covarrubias: a dos horas de Segovia, en el municipio burgalés de Covarrubias se lleva a cabo una de las procesiones más antiguos de Castilla y León. Se trata de la procesión del Santo Entierro, con estaciones vivientes representadas por los propios vecinos y la única en España en el que los fieles recorren las estaciones, desde la última cena hasta el descendimiento. Además, la representación de la crucifixión es de gran belleza pues se escenifica a la luz de las hogueras.

Imagen: sobreespana.com

Sin olvidar, que esta Asociación cuenta con cuatro preciosos pueblos de nuestra provincia: Ayllón, Maderuelo, Pedraza y Sepúlveda si no te quieres ir muy lejos.