El Cabildo de la catedral de Segovia lanzó una iniciativa para llevar a cada uno de los hogares el mensaje de la semana de Pasión a través de las vidrieras, que están entre las mejor conservadas de España, con una representación a lo largo de las diferentes naves del templo, crucero, girola de los misterios de la vida de Jesucristo y de la Virgen María.
Con ellas, esposible recorrer los días de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo mediante estos vitrales, sus colores, y adentrarse, igualmente, en la historia que encierran y sus aspectos artísticos.
Según explicaron desde el Cabildo, se seleccionaron 14 vidrieras que se distribuyen a lo largo de la nave del lado del Evangelio y la central, donde se elevan las vidrieras de esta temática, incluidas dos representaciones del tiempo de Cuaresma. Sobre cada una de ellas, se realizó un vídeo corto con un índice con información de la vidriera central: título, autor/autores, fecha de realización, ubicación y pasaje bíblico.
Las vidrieras sobre las que se podrá comprender su escena y aspectos artísticos más de cerca van desde Las Tentaciones de Cristo, pasaje que se trata en el primer domingo de Cuaresma, hasta la que reproduce la Resurrección de Cristo. En los vídeos, se observará que cada una de las vidrieras tiene forma de tríptico y se divide en tres vanos. En el central y de mayor tamaño, que es en el que se enfoca esta iniciativa, se muestra la escena del Nuevo Testamento, las respectivas a la Cuaresma y Semana Santa, y en los laterales, pasajes del Antiguo Testamento.
La mayoría de las vidrieras fueron realizadas entre 1544 y 1548 por Nicolás de Holanda, Nicolás de Vergara, Pierre de Holanda, Pierre de Chiverri y Gualter de Ronch. En tres casos se evidencia, por la diferencia en estilo y formas, que las vidrieras fueron completamente diseñadas y reconstruidas dentro de la restauración del conjunto de vitrales llevada a cabo por Vetraria Muñoz de Pablos desde 2010 y que aún sigue en proceso.
Según el Cabildo, para que el espectador se sitúe visualmente se elaboró un mapa para destacar su ubicación exacta en el templo y que se insertará en los vídeos. Cada uno de ellos se irá publicando a partir de este viernes en redes sociales, coincidiendo con la celebración de los diferentes días de la Semana Santa, como son el Domingo de Ramos y toda la semana de Pasión.
El objetivo es doble para destacar el rico valor artístico y religioso del conjunto de vidrieras de la Catedral a la vez que difundirlo para que llegue al mayor número de personas y hogares durante esta cuarentena. En este sentido, y mientras dure esta situación decretada por las autoridades, el Cabildo hará todo lo posible para seguir con la actividad cultural y cultual a través de las redes sociales e innovando en el formato.
157 vidrieras
La catedral de Segovia cuenta con un total de 157 vidrieras, 108 de carácter iconográfico, pertenecientes a distintos autores, épocas y estilos distribuidas a lo largo de las naves, crucero, capilla mayor y girola. Vitralistas españoles y flamencos plasmaron en ellas desde el s. XVI hasta 1916 los misterios de la vida de Jesucristo y de la Virgen María además de muchos de los milagros del ministerio público del Mesías.
En concreto, del siglo XVI datan 62 vidrieras pintadas entre 1544 y 1548 por Nicolás de Holanda, Nicolás de Vergara, Pierre de Holanda, Pierre de Chiverri y Gualter de Ronch que dan luz a lo largo de la nave central y las naves laterales. De estilo manierista, en todas ellas se ilustra el Misterio de la Redención.
En el crucero, se contemplan diez vidrieras realizadas entre el 1682 y 1688, obra de Francisco Herranz, con el ciclo de la Vida de la Virgen. Al mismo autor pertenecen las 21 vidrieras de los 7 trípticos que decoran la girola, centradas en los milagros del Mesías y fechadas entre el 1679 y 1684.
En el presbiterio, los santos segovianos se inmortalizan en siete vidrieras que se manufacturaron en 1916 en la Casa Maumejean de Madrid, fundada por el vidriero Jules Pierre Maumejean. Por último, entre las 108 de tema iconográfico destacan las 4 vidrieras de la base del cimborrio que representan a los Padres de la Iglesia (1687- 1689). Destacan las vidrieras de san Jerónimo y san Agustín, a la espera de recuperar las de san Ambrosio y san Gregorio, los cuatro grandes Padres de la Iglesia de occidente, que se colocaron de 1687 a 1689.
Completan el conjunto, las ocho de la linterna de la cúpula, 32 vidrieras de las capillas laterales y absidiales y 13 correspondientes a cuatro huecos en formas de tríptico de los laterales del presbiterio, sin olvidar la situada en la parte más alta de los pies de la nave central. Esta última ya cerrada por la vidriera, Venida de Cristo al final de los tiempos, realizada pormaestro vidriero Carlos Muñoz de Pablos.
Cuando comenzó la restauración del conjunto de vidrieras en el año 2010 el taller al que se confió este proyecto de recuperación, Vetraria Muñoz de Pablos, comprobó que de los 541 metros cuadrados realizados se habían perdido un 32%. Tras más de nueve años de intervención los trabajos han avanzado, si bien los plazos han sufrido una dilatación al igual que el presupuesto, que ya asciende a los 1,1 millones de euros. “Esta gran intervención aún no tiene fecha cerrada para su finalización total”, remarcaron.