Laura San Felipe y María de la Cruz, dos profesionales del mundo de la comunicación, decidieron crear en el año 2021 un podcast, al que llamaron ‘Un café entre Castillas’. La idea nació en 2020 a raíz de una conversación por Instagram que derivó en una quedada telemática en torno a un café. Cada una acudió desde sus respectivas casas, Laura desde Cantalejo (Segovia) y María desde Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).
Decidieron mantener estas quedadas virtuales hasta que en abril de 2021 lanzaron su primer episodio. Durante los preparativos para su salto a las plataformas, ambas coincidieron en que el mundo emprendedor tiene un factor “más solitario”, que se acentúa aun más en el medio rural. Por ello, encontraron en esas citas “un lugar para desahogarse”, afirma Laura.
‘Un café entre Castillas’
A partir de esas charlas a través de la pantalla, germinó la idea de hacer un podcast relacionado con el emprendimiento rural y con la comunicación. Todo ello, basado en la ilusión y el esfuerzo por crear contenido de calidad y que generase valor añadido a los demás negocios de su entorno.
Comenzaron a ver el proyecto como una pata más de sus negocios personales, como una vía de divulgación y también de comunicación y visibilidad de diferentes negocios del medio rural, a los que invitaban a contar su historia, para así, poder dar voz a otras narrativas “de una forma sencilla y artesanal”.
Premio de excelencia a la innovación de mujeres rurales
Todo el trabajo y esfuerzo puesto en el proyecto del podcast ‘Un café entre Castillas: sobre comunicar y emprender en lo rural’ resultó con la recepción del segundo premio en la categoría de Comunicación en los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, otorgados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Esta convocatoria busca distinguir proyectos nuevos, excelentes, originales e innovadores; así como actuaciones que reconozcan el trabajo y el papel de las mujeres en el medio rural. Además de proyectos que promuevan la incorporación e inserción laboral de las mujeres en el territorio.
El premio consiste en una dotación económica de 12.000 euros y una formación de un año sobre emprendimiento en una escuela de negocios. Este les fue entregado en una gala celebrada el pasado 15 de octubre en la Fábrica de Tapices de Madrid, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Proyectos futuros
Resaltan que tienen “un montón de ideas”, aunque lo primero que quieren hacer es mantener la continuidad del proyecto. Pero, a partir de enero, ambas volverán con mejoras en sonido, en equipos, y ampliando su presencia en más plataformas, ya que, al tener un poco más de respaldo económico, persiguen difundir el podcast y que llegue a más gente.
Asimismo, a partir de enero también se centrarán en la creación de una página web. Pretenden crear un espacio donde cualquier interesado en saber más sobre el proyecto pueda acceder a toda la información y al trabajo en sí, así como permitirles formar parte de él.
También, de cara a profesionalizar los capítulos, pretenden fomentar el material en formato vídeo, para hacer más ameno el mensaje lanzado al resto de emprendedores y emprendedoras del medio rural “para que vean en nosotras una oportunidad para dar a conocer sus negocios”.