Aunque no lo parezca, son rosquillas, pero sin agujero. Este dulce típico está muy ligado a la provincia de Segovia, pero su receta está «en peligro de extinción».
Tal y como señala @chefenials, es difícil encontrar en los navegadores una receta de este dulce con sus pasos y cantidades exactos para realizarla en casa. No obstante, a pesar de que no tiene mucha presencia en la web, las ciegas se elaboran en abundancia en pastelerías y obradores segovianos, y como no, por las abuelas de la provincia.
En busca de la receta de las ciegas de Segovia
Aunque se sigan haciendo y cuenten con mucha popularidad en el territorio segoviano, su receta no es muy conocida.
– Aprende a hacer el postre de San Frutos –
Se llaman «ciegas» por que son una rosquilla sin agujero. Se caracterizan además por ser esponjosas, ligeramente crujientes, aromatizadas con anís y por tener una cuadrícula azucarada que la adorna. Su elaboración cuenta con una masa de yemas de huevo, aceite de oliva y harina; pero vamos a ver paso a paso cómo se elabora con exactitud la receta segoviana, pues tal y como apunta @chefenials, no podemos dejar que caiga en peligro de extinción.
La receta de @chefenials
Carla Soldevilla, más conocida en redes sociales como @chefenials, en su empeño por no dejar «que se pierdan las recetas de nuestras abuelas», se ha acercado a la gastronomía segoviana para recuperar la receta casera de las ciegas y transmitirla a su audiencia. Autora del libro ‘Cocina como una abuela’, es popular en el mundo digital por publicar vídeos de recetas en los que te muestra ‘paso a paso’ deliciosas elaboraciones culinarias. Adentrarte en su perfil da hambre, pero también da ganas de ponerse ‘manos a la masa’.
Esta es la receta que ha ideado para recuperar las ciegas de Segovia:
Ingredientes
Para la masa necesitas tres yemas de huevo, 40 gramos de aceite de oliva, 20 gramos de anís, 20 gramos de vino blanco y 130 ramos de harina. Por otro lado, la glasa requiere una clara de huevo, 200 gramos de azúcar glas y unas gotas de zumo de limón.
Elaboración
La elaboración de la masa empieza mezclando las yemas de huevo con el vino, el anís y el aceite. Después, hay que añadir la harina poco a poco y seguir mezclando. Hay que conseguir una masa suave, pero que se pueda trabajar. Se continúa haciendo bolitas y estirándolas para que queden con una forma redonda y lo más fina posible. Por último, hay que meterlas al horno 180 grados unos diez minutos.
Para decorar las ciegas hay que hacer una glasa a partir de clara de huevo. Se bate hasta que haga puntas blandas (ha incorporado aire y volumen) y después se añade un poco de limón (al gusto) y el azúcar glas.
Ahora sí, puedes poner la glasa en una manga y decorar estas curiosas rosquillas dibujando una cuadrícula. Para finalizar, hay que dejar que la glasa seque y… ¡listo para comer!
@chefenials lanza también un llamamiento a la acción: si alguien tiene una receta casera auténtica de las rosquillas ciegas de Segovia, en primer lugar, que las siga cocinando para «seguir con el legado», y, en segundo lugar, que la comparta en Internet «para que no se pierda».
Ver esta publicación en Instagram









