Los vecinos de la localidad segoviana de Chañe han puesto en marcha una petición en la plataforma Change.org con el objetivo de prohibir el tráfico industrial en las calles: Petición · Chañe. No más tráfico industrial. Las calles no son carreteras para los camiones. SOS · Change.org

Declaran que, en los últimos años, ha crecido exponencialmente el tráfico pesado, representado principalmente por camiones, en:

o   Carretera SG-333, de competencia de la Junta de Castilla y León;

o   Carretera SG-V-3331 de competencia de la Diputación de Segovia; y

o   Calle Extramuros, donde realizan giro, siendo ésta, competencia municipal.

Además, que la intensidad de circulación causa daños materiales en las zonas y fincas colindantes con las vías señaladas, comprometiendo la estructura de las viviendas y edificaciones. Y estos ponen en peligro la integridad física de las edificaciones y viviendas afectadas, así como la seguridad ciudadana derivada tanto, de la propia circulación de este tipo de vehículos, como de los daños en viviendas, aceras y bordillos, que causan.

Por ello, han solicitado que se tomen medidas encaminadas a solucionar este problema, que aseguran que ya se ha puesto en conocimiento al Ayuntamiento, tanto verbalmente, como por escrito, tal y como aparece reflejado en los escritos presentados el 21 de septiembre de 2019 y otro el 12 de agosto de 2020, que están en posesión del consistorio, y de los cuales aseguran que no se ha obtenido respuesta alguna.

Además piden que se prohíba el giro de vehículos pesados en la Calle Extramuros, competencia municipal, al no ser una carretera; que se reciba a los vecinos para ser oídos y se tengan en cuenta sus necesidades; que se trate en Pleno el problema y se avise a las personas afectadas directa o indirectamente, así como a los interesados y posibles afectados para poder asistir y participar en el mismo.

También que el Ayuntamiento inste y realice un trabajo activo ante la Diputación de Segovia y ante la Junta de Castilla y León para que se desvíe el tráfico de camiones por fuera del casco urbano del municipio a través de otras vías existentes o acondicionadas para tal fin y/o se tomen medidas adecuadas y eficaces para su gestión, como pueden ser medidas de señalización y control del tráfico y la velocidad; que se tenga en cuenta a los vecinos, interesados y afectados, para la solución del problema, y se les mantenga informados de los avances; que se realice una campaña de medición a lo largo de diferentes periodos del año, de la intensidad de vehículos en las vías indicadas, así como un estudio de vibraciones en el interior de las viviendas más expuestas y afectadas; que se instalen cámaras de tráfico en dicho cruce, a fin de poder identificar conductas ilegales y maniobras peligrosas, así como a los responsables de los destrozos que abandonan el lugar, y aunque son vistos por los vecinos niegan su responsabilidad, y que se reparen los daños en las aceras, bordillos y en la Calle Extramuros.