Todo está preparado para que las próximas fiestas navideñas se desarrollen con total tranquilidad en Segovia y los ciudadanos salgan a disfrutar de las actividades en la calle. El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Seguridad, pone en marcha el dispositivo de Navidad 2022/2023 desde el día 19 de diciembre y hasta el 8 de enero.
Como es habitual en el periodo navideño, la Policía Local pondrá el número máximo de efectivos disponibles a disposición de la ciudadanía. Como ya ocurriera el año pasado, las patrullas policiales contarán con el apoyo operativo de la Agrupación de Protección Civil de Segovia en los actos en los que se prevén grandes concentraciones de personas en la calle, entre otros, la tarde del día 24 de diciembre, la tradicional Carrera del Pavo del día 25 de diciembre, la Carrera de Fin de Año del 31 de diciembre y la Cabalgata de Reyes, del 5 de enero.
Con carácter general, el tráfico rodado para el acceso de vehículos al recinto amurallado se verá afectado los días 24 y 31 de diciembre a partir de las 14:00 horas, salvo para residentes, hoteles, servicios de urgencias, servicios públicos, acceso a parkings y garajes autorizados, vehículos de dos ruedas, carga y descarga en los horarios establecidos y otros servicios esenciales. El resto de días se mantendrán las restricciones habituales.
La Policía Local y los miembros de la Agrupación de Protección Civil vigilarán los flujos de personas en las vías más concurridas y céntricas de la ciudad. También con carácter general se reforzará la vigilancia en zonas de mayor afluencia de la ciudadanía, como la Plaza Mayor, la calle Isabel la Católica, la calle Juan Bravo, la calle Cervantes, el Azoguejo, la avenida del Acueducto o la calle José Zorrilla.
De forma específica, el día 24 de diciembre se dispondrá de un servicio de Policía Local y Protección Civil para la denominada ‘Tardebuena’ en aquellos lugares donde se prevé mayor afluencia de personas y especialmente en el entorno de la Plaza Mayor.
No se podrá acceder en vehículo privado al recinto amurallado desde las 14:00 horas con las mismas excepciones que el resto de días. Se regularán los flujos de personas para evitar aglomeraciones en las entradas a la Plaza Mayor, como Isabel la Católica, Infanta Isabel, Cronista Lecea, Plaza del Potro, Escuderos, Marqués del Arco, San Frutos y aledañas. También puede ser desviado o suspendido el tránsito y el acceso cuando la autoridad competente considere que haya un número superior de personas de las que pudiera albergar la Plaza Mayor. Además, los agentes policiales impedirán la entrada con objetos contundentes, bebidas alcohólicas, vidrios, comida y bebida en envases peligrosos.
Por otro lado, la Policía Local también contará con dispositivos en los barrios donde se realicen actividades, mientras que realizará patrullajes por toda la ciudad. El Ayuntamiento de Segovia pide a la ciudadanía su colaboración durante estos días festivos.