La primera jornada tras la entrada en vigor real de la nueva ordenanza de carga y descarga en el casco histórico de Segovia se cerró hoy con la expedición de una sola multa. Los transportistas cumplieron mayoritariamente el horario estipulado, que obliga a realizar la entrega y recogida de suministros en la Plaza Mayor, la Calle Real y el Azoguejo entre las 7.30 y las 10.00 horas.
La nueva ordenanza comenzó a tener vigencia la semana pasada, pero el Gobierno municipal concedió un plazo de adaptación de siete días antes de empezar a imponer multas a quienes no la cumplan. Unas sanciones que son de 60 euros al tratarse de una infracción de tipo leve.
Entre el lunes y el sábado pasados se instalaron las cámaras de videovigilancia a través de las que se controlará sobre todo la entrada y salida de vehículos en la Calle Real, y agentes de la Policía Local informaron a pie de calle a los transportistas sobre los nuevos horarios. En su primer día en vigor se registró “absoluta normalidad” y “la única persona que ha sido multada no pertenecía al sector del transporte”, según informaron a Ical fuentes del Ayuntamiento.
Las empresas de transporte y los comerciantes se habían opuesto a la modificación de la ordenanza, pero el Gobierno municipal consiguió sacarla adelante gracias al voto de calidad de la alcaldesa y la abstención de IU y con el rechazo de PP, UPyD y Ciudadanos. La alcaldesa, Clara Luquero (PSOE), argumentaba que “había un problema de seguridad vial” y que la imagen que ofrecía la ciudad era “lamentable” y “pésima”.
Defendía que el equipo de Gobierno había elaborado estudios y que había mantenido hasta tres reuniones con vecinos y comerciantes de la zona para tratar de alcanzar un punto de consenso. “La gente va esquivando literalmente los vehículos y los transportistas me han transmitido su preocupación por la posibilidad de atropellar a alguien. Va a suponer un sacrificio para el comercio, que va a tener que abrir un poco antes, pero creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer”, argumentaba Luquero.
De momento, los principales problemas de la nueva ordenanza se están centrando en que los transportistas se han encontrado con varios establecimientos cerrados a la hora de realizar el reparto. La alcaldesa ha subrayado la importancia de que todos los actores implicados colaboren para la correcta aplicación de los horarios que ahora se estrenan
Foto portada: Operario municipal colocando una de las cámaras de vigilancia con la ayuda de los bomberos/ Alberto Benavente (Ical)
Foto noticia: vehículo recorriendo la Calle Real/google maps