Un rayo de luz hará visible a distancia el próximo verano el trazado de la Muralla de Segovia, gracias al proyecto elaborado por cuatro jóvenes arquitectos de Morelia, perteneciente al Estado de Michoacán en México. Gerardo Ávila Gaona, Patricia Ahumada Bobadilla, Luis Erik García Trujillo y Aramén Sánchez Chávez son los autores de ‘Wall Path’, proyecto realizado en el marco del concurso ‘From Limit to it’ que convocó el Ayuntamiento de Segovia en colaboración con IE University para recopilar posibles intervenciones artísticas en la muralla medieval.

Los organizadores recibieron propuestas de 28 países (España, Canadá, Alemania, Serbia, Rusia, Corea del Sur, Suiza, Indonesia, Filipinas, Brasil o Egipto, entre otros), y de ellas se quedaron con la presentada por el citado grupo de arquitectos de Michoacán, quienes subrayaron en declaraciones recogidas por Ical, que “nos parecía inaceptable que la muralla, perdida entre los árboles y la vegetación, no se viera”.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, recordó que la fortificación “ha sido uno de los elementos más olvidados de nuestro patrimonio durante muchos años”. Para paliar esta circunstancia y convertirla en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, el Consistorio ha invertido en los últimos tiempos seis millones de euros en diferentes actuaciones, entre ellas unas obras de emergencia para frenar desprendimientos en la zona del barrio de San Millán y también, aunque esta no ha comenzado, la que busca desenterrar la parte del trazado que se encuentra enterrada bajo las escaleras de la Cueva de la Zorra.

La propuesta de ‘Wall Path’ será ejecutada “el próximo verano”, según anunció la alcaldesa, que sin embargo señaló que “todavía no hay una fecha concreta”. Se basará en una línea de luz LED que marcará el trazo de la muralla en la parte norte, desde la Casa Fuerte de los Cáceres hasta el Alcázar. “Trata de que el espectador vea la muralla desde la lejanía como un todo y cambie su percepción de este monumento. Su impacto quedará grabado en la memoria colectiva de la ciudad al lograr cambiar la visión que de ella tienen quienes la observan habitualmente”, explicaron sus responsables.

La instalación que se habilitará para ejecutar esta propuesta estará activa de forma temporal. Ahora, una exposición en la Real Casa de Moneda muestra hasta el 31 de enero este proyecto y todos los que se presentaron al certamen. “Los segovianos y nuestros visitantes van a poder contemplar el monumento con valores añadidos”, concluyó la alcaldesa.

El concurso estaba dotado con 7.000 euros para el primer premio. El segundo, ‘Up’ up, and away’, realizado por Julia Molina Virué y Vicente Pérez Hernández, se lleva 1.000 euros, y el tercero, ‘Entre telas, entre muros’, de Isabel Manso Cristóbal, Antonio Plaza Novoa y Alicia Serna Crespo, 500. Además, se han concedido diez menciones honoríficas.

Foto: jóvenes autores del proyecto ganador ‘Wall Path’ que iluminará la muralla de Segovia este verano/ Ical