La Consejería de Cultura y Turismo ha sacado a información pública el anteproyecto de Ley de Turismo de Castilla y León. De esta forma, los interesados podrán consultar el texto en los Servicios Territoriales de Cultura y en el portal en internet del Ejecutivo autonómico para presentar alegaciones, según recoge la resolución que publica el Boletín Oficial de la Comunidad.

La norma incluirá la creación de Comité Permanente de Desarrollo de Nuevos Productos Turísticos, como un órgano asesor dentro del Consejo de Turismo para analizar los ya existentes o los que puedan surgir, así como la creación de un Centro de Análisis Turístico y una Mesa de Formación en esta materia. Estas tres comisiones servirán para reforzar el papel del Consejo de Turismo, en el que están representados todos los agentes implicados en el sector.

La Ley de Turismo, según explicó en diciembre la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, nace con tres objetivos fundamentales como son hacer de la calidad el eje central de los servicios turísticos, mejorar la coordinación entre todas las administraciones públicas e instituciones, así como la potenciación de Castilla y León como destino turístico. Otra de las novedades de la futura norma será una actualización del régimen sancionador, con el objetivo de evitar el intrusismo.

El fomento del asociacionismo o la clasificación de los alojamientos de turismo rural con un sistema similar al de los establecimientos hoteleros son otros de los avances que incorporará la ley. Por último, cabe recordar, que la ley actual data de 1997, por lo que la futura norma modificará la estructura e introduce capítulos nuevos como consecuencia del avance que se ha producido en estos años en materia turística.

DEJA UNA RESPUESTA