Imagine llegar a Urgencias, con un bebé en brazos, con fiebre, y que le inviten a esperar fuera, en una tarde noche segoviana como las que estamos viviendo… Pues así ha ocurrido. Una lectora de este diario vivió perpleja esta situación, y así lo ha denunciado a esta redacción, explicándonos la espera «y la falta de empatía recibida» que soportó durante casi una hora con su bebé a las puertas del Centro de Urgencias de Segovia III (San Lorenzo). En declaraciones a Segoviaudaz, la protagonista de esta historia ha afirmado que acudió el 8 de noviembre en torno a las 18.50 horas de la tarde, al Centro de Urgencias de San Lorenzo, al que pertenece al formar parte de Segovia Rural.
Su hijo, de 21 meses, tenía fiebre. «Al llegar, en la entrada había aproximadamente seis personas esperando de pie en la calle. Al entrar, en la sala de espera tan solo se encontraba una persona» ha afirmado. Según explica esta segoviana, al acudir a ventanilla para presentar la cartilla y describir el problema del pequeño, la persona encargada en ese momento la dijo que salieran a la calle a esperar hasta que fueran llamados.
Tras aproximadamente 50 minutos en la calle, preguntó si había un sitio donde poder esperar que no fuera a la intemperie. La respuesta obtenida fue que “la sala de respiratorios estaba llena”, que según la explicaron es la sala a la que acuden los pacientes con síntomas de covid-19, ya que el pequeño, al tener fiebre, era uno de ellos.
Diez minutos después, una de las empleadas del centro salió a buscarla para conducirla a la sala de respiratorios, sala que se ha habilitado en la propia sala de espera de urgencias con una mampara como separación, donde ya pudieron esperar. Finalmente, el pequeño fue atendido. Diagnóstico: otitis en el oído izquierdo.
«Sentimos una falta de empatía total por parte del personal. La normalización de cosas que no son para nada normales porque no tenemos porqué estar en la calle esperando a estas alturas de la pandemia», asegura tras, incidir «entiendo que la sala de espera se pueda dividir en dos para pacientes con posibles síntomas del Covid pero no entiendo que la sala de esperas de urgencias normales esté vacía y la sala de respiratorios tan sólo tenga cuatro puestos en los que poderte sentar y los demás estemos en la calle esperando»
«Si hay gente en la calle es porque la mayor parte de las urgencias es relativa al Covid», lamenta “por lo que habría que cambiar esa proporción de asientos”. “Creo que en noviembre, estar en la calle, por la noche, con un niño enfermo me parece inhumano” ha manifestado, además de que afirma que “la situación se agrava al ser con un bebé, porque más allá de que el centro no tiene pediatra, pero también es insostenible para otros pacientes. La calle no es sitio para esperar teniendo un centro de salud vacío” ha lamentado.
“Yo lo que quiero es denunciar el caso para que ningún enfermo más tenga que estar en esa situación porque creo que tal y como están las cosas hay una solución, que es distribuir mejor el centro”. Además, ha querido denunciar que ha intentado poner varias veces una reclamación en la página web de la Salud de Castilla y León pero, afirma, «al intentar enviarla la página no carga».