Una familia se instala en un pueblo de Segovia gracias a ‘Holapueblo’

Fecha:

Compartir:

Una familia se instala en un pueblo de Segovia, gracias al programa Holapueblo, la plataforma de lucha contra la despoblación impulsada por Redeia, IKEA y AlmaNatura.

En total, 47 habitantes iniciaron una nueva vida en pueblos de Castilla y León en las cuatro ediciones de Holapueblo.

La comunidad autónoma se sitúa como la más atractiva del conjunto del país, ya que ha atraído al 28’3 por ciento de los 167 nuevos beneficiarios de un cambio de vida.

Así, 19 de las 68 familias instaladas en pueblos durante las cuatro primeras ediciones de Holapueblo han elegido 13 pueblos en siete provincias de Castilla y León.

Burgos, Palencia, León, Soria, Valladolid

En concreto, se trata de cuatro pueblos de Burgos (Belorado, Pradoluengo, Sasamón y Villadiego), que han recibido ocho familias de 22 miembros en total.

En Palencia, son dos pueblos (Herrera de Pisuerga y Paredes de Nava) que cuentan con cinco vecinos más de tres familias diferentes.

En el municipio de Lumbrales, en Salamanca, son dos unidades familiares las que han aportado seis vecinos más.

Otros cuatro ‘holapueblers’ de dos familias se han establecido en los pueblos leoneses de Cacabelos y San Martín de Torres.

Asimismo, otras dos más han aportado cinco vecinos en total a los municipios de Valdeavellano de Tera y Medinaceli (Soria).

En Mayorga (Valladolid) se ha establecido otra familia más con tres ‘holapueblers’.

Lastras de Cuéllar, en Segovia

Por su parte, en Segovia se ha instalado una familia de dos miembros en Lastras de Cuéllar.

Los orígenes de este pueblo segoviano se remontan al siglo XX. Actualmente, cuenta con unos 300 habitantes, aunque en la década de los 50 del pasado siglo XX superaba los 1.400.

 – El legado de Isabel de Castilla en pueblos de Segovia  –

Holapueblers

La plataforma de lucha contra la despoblación Holapueblo, impulsada por Redeia, IKEA y AlmaNatura, ya ha logrado que 45 municipios con problemas de reto demográfico ganen 167 nuevos habitantes de 68 familias.

En los próximos meses se sumarán otras 41 personas de 20 familias que están pendientes de ultimar detalles para instalarse.

Holapueblo arranca ahora su quinta edición, en la que seguirá apoyando a los pueblos a revertir sus problemas de despoblación y regenerar su tejido empresarial y economía.

Esta iniciativa no sólo persigue que se instalen nuevas familias en el medio rural, sino que éstas pongan en marcha un proyecto de emprendimiento.

En este momento, y gracias al apoyo de la plataforma, hay 42 negocios constituidos y en pleno funcionamiento.

Perfil

Los ya conocidos como ‘holapueblers’ son mayoritariamente parejas españolas de en torno a los 40 años de edad con hijos. No obstante, incluye también a personas originarias de otros países, como Argentina, Chile o Rumanía.

Los negocios que emprenden están, en su mayoría, liderados por mujeres y vinculados al sector servicios.

Algunos ejemplos son la gestión de bares y restaurantes o de alojamientos turísticos. También el catering para eventos, el diseño gráfico, la fotografía, la gestión de redes sociales, la digitalización de negocios o el diseño y confección de prendas textiles.

Fotografía de Martinlastras – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Wikipedia


         – Se vende casoplón en pueblo de Segovia de 1000 habitantes –

– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –

Publicidad

Artículos Relacionados

Los vecinos de Berrocal y Carrascal afrontan una segunda noche fuera de sus hogares

(Actualización 22,00h) Los vecinos de Berrocal y Carrascal de la Cuesta pasarán una segunda noche lejos de sus...

Día 2 del incendio: un paisaje marcado por el fuego y la vigilancia constante

El incendio forestal declarado en Brieva encara su segunda jornada con un escenario muy distinto al de las...

Se mantienen los desalojos por el incendio de Brieva a la espera de la evolución del viento

Las localidades desalojadas por el incendio forestal declarado este lunes en Brieva tendrán que esperar, al menos, hasta...

Cuatro millones de euros en ayudas para hacer más competitiva la industria agroalimentaria en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas destinada a mejorar la competitividad...