La Fundación del Patrimonio Histórico y el Ayuntamiento de Sepúlveda han dotado a la antigua cárcel de la infraestructura necesaria como para convertirla en un lugar propicio para dar a conocer la historia del edificio del siglo XVI, construido como cárcel rural y que cumplió este fin hasta la década de los años 80 del siglo pasado. Con esta intervención se aporta un uso al edificio histórico, hasta el momento infrautilizado, y se aprovecha su arquitectura patrimonial, dado que conserva en buen estado parte de la forma que tenía en su época de prisión, especialmente notable en algunas celdas, baños, zonas de registro o de guardianes.
El centro de interpretación ofrecerá al visitante una experiencia sobre la reclusión y un catálogo de las formas de privación de libertad que la Historia ha deparado, de modo que la idea de libertad va cobrando fuerza a lo largo de todo el recorrido, como explicaron fuentes de la Fundación en un comunicado.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997, para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés. La FPH ha desarrollado más de 700 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones, entre ellas, más de 200 dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del patrimonio.
Imagen de abril de 2014 de la antigua cárcel de Sepúlveda/Ical