Una Arquilla del Siglo XVII es la ‘pieza desconocida’ del mes de julio en el Museo de Segovia. La pieza responde estructuralmente a la tipología de los escritorios sin tapa, también denominados papeleras. Presenta una estructura realizada en madera de pino, con ensambles de cola de milano para los laterales, base y tapa superior; mientras que la trasera se une a la estructura principal mediante clavos. La decoración de los laterales y parte superior es de nogal y roble, conformándose por una taracea de regrueso a base de formas geométricas que surgen del cruce de las bandas de nogal, dejando los rectángulos internos de roble, todo ello, fileteado perimetralmente con madera de limoncillo o de boj.
Sobre el frente de pino se encola la decoración de taracea, con un chapeado en su perímetro que alterna piezas romboidales de madera de ébano y hueso, conocida esta moldura con el nombre de ‘cordón de la eternidad’. Las tres gavetas que muestra el frente, dos superiores y una inferior de doble tamaño, presentan en su parte central bocallave con tapaojos de latón, añadidos en una intervención posterior y al dorso, cerradura de caja exterior, con forma de matraz. Las gavetas están decoradas con placas de ébano y de hueso que se van alternando; estas últimas, grabadas en negro, muestran escenas con motivos cinegéticos.
Característico del siglo XVII es el tabique con rebaje en forma de ‘V’ que une el entrepaño, así como el apoyo sobre pies de lenteja, lo que permite datar esta arquilla que expone el Museo de Segovia, atendiendo a estas características estilísticas y estructurales, en el primer tercio del siglo XVII; aunque existe la posibilidad de que se realizara en una época un poco posterior, en la que se sigue recreando modelos anteriores que gozan de gran éxito.
Los visitantes pueden acercarse a descubrir la pieza del mes de julio en el Museo de Segovia en el horario habitual de apertura al público del centro, de martes a sábados, de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas; y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.