El Plan de Recuperación de la Muralla que lleva a cabo el Ayuntamiento de Segovia incluye obras e intervenciones arqueológicas. Estas actuaciones han sacado a la luz unos tres metros de espesor de estratos acumulados a lo largo de más de dos mil años, que conservan y muestran la secuencia estratigráfica más importante hasta ahora documentada en la ciudad. El área de actuación comprendido entre la Puerta de Santiago y los jardines del Alcázar ha mantenido intactos niveles desde la segunda edad de hierro a la edad moderna y contemporánea. En la zona han aparecido, entre otros, varios elementos del sistema defensivo del castro celtibérico de la Segunda Edad de Hierro, restos de una cimentación de una construcción romana altoimperial y depósitos con materiales arqueológicos de época visigoda.
La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, y la jefa de Servicio de Cultura de la Delegación Territorial de la Junta, Ruth Llorente, acompañadas por los arqueólogos, han recorrido el espacio acondicionado tras la recuperación durante las obras de restauración de la Muralla, de la mayor parte del camino extramuros que existía antiguamente y que subía desde la iglesia de Santiago hasta la antigua Catedral de Santa María por el conocido postigo del Alcázar, hoy desaparecido, que facilitaba la subida a los vecinos del barrio de la Puente Castellana. Esta senda aparece en el grabado de Wyungaerde de 1562 y es mencionada por historiadores como Diego de Colmenares. Al pie de esta recuperada senda se ha localizado, también, una zona de cantera en la que se conservan las huellas de extracción de sillares.
La recuperación del camino a los pies del monumento permite acceder y descubrir un tramo de Muralla que hasta ahora permanecía oculto para todos los segovianos. En un futuro, este paso enlazará con la escalera de la Cueva de la Zorra gracias a la subvención concedida por el Ministerio de Cultura. El proyecto, cuyo presupuesto asciende a 60.000 euros, permitirá consolidar la roca y recuperar el último tramo del camino.