Advanced Leadership Foundation (ALF) ha seleccionado a nueve castellano y leoneses para participarán en una cumbre con Premios Nobel el 6 de julio en Madrid entre más de 1950 candidatos que se han presentado en toda España. El presidente Barack Obama, junto con los premios Nobel de Economía Sir Christopher A. Pissarides y Finn Kydland y el Nobel de Física Barry Barish, serán los encargados de formar a los líderes de opinión.

Tras la cumbre, estos líderes de la Comunidad promoverán el debate sobre la economía circular en sus respectivos territorios con la ponencia de diez charlas cada uno durante un año. Los nueve castellano y leoneses proceden tres de Valladolid, dos de León, uno de Burgos, uno de Segovia, uno de Salamanca y uno de Palencia.

El criterio de selección de los candidatos se ha basado en la capacidad de cada uno de ellos para compartir el conocimiento sobre economía circular en sus áreas de influencia, su potencial de liderazgo, impacto social y comunitario, su compromiso con la temática y capacidad para llevar a cabo al menos diez charlas al año desde la finalización de la Cumbre. De esta manera, en Castilla y León se celebrarán diez charlas, dentro de las 3.000 que tendrán lugar en toda España y que tendrán un impacto directo en más de 300.000 personas en todo el país.

Entre las personas elegidas como líderes, se encuentran representantes de la economía y de los negocios, líderes de agrupaciones culturales y sociales comprometidos con el desarrollo sostenible, el emprendimiento y la economía circular, con la cooperación internacional, la innovación, el medioambiente, y las nuevas tecnologías. “La transición a la economía circular a nivel local, regional, nacional e internacional pasa necesariamente por la implicación de la sociedad civil. De ahí la importancia de esta Cumbre como punto de partida para el nacimiento de una red de líderes de opinión con influencia entre la población”, afirmó Juan Verde, presidente de ALF.

El objetivo de la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular es concienciar sobre los beneficios para la sociedad y el medioambiente de este nuevo modelo, y crear una red nacional de activistas civiles por la economía circular formada por los 300 líderes seleccionados. Los nueve castellanoleoneses seleccionados asistirán a la Cumbre y podrán mejorar sus conocimientos de la mano de premios Nobel, líderes mundiales en economía verde y desarrollo sostenible, y representantes de la política y la economía nacional.

La Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular está siendo apoyada por Air Europa, Fundación INCYDE y el Fondo Social Europeo. Otras empresas colaboradoras son Amadeus, Ecoembes, Naturhouse, Suez, Zelenza, REE, Aleia Roses, Aborgase e Hispanic American College, entre otras.