Un segoviano en el enfrentamiento en las Cortes de Castilla y León
Imagen de archivo de Francisco Vázquez.

Sucedió en la jornada de este miércoles 21 de septiembre. Al rifirrafe protagonizado por el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, llamando ‘imbécil’ al procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, se sumó un nuevo incidente en las Cortes Regionales.

El vicepresidente de las Cortes, el segoviano Francisco Vázquez, como se puede escuchar en el audio de la Cadena Ser, generaba un nuevo momento polémico diciendo «estoy por suspender la sesión y la reanudamos esta tarde… y que se jodan».

Finalmente, la sesión no se suspendió, aunque la tensión continuó.

«No fueron una sesiones afortunadas»

El vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León y secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, afirmó tras la tensión vivida en las dos últimas sesiones del pleno que “no son sesiones afortunadas” como se pudo comprobar “con enfrentamientos continuos”, para añadir que no quiere ejercer de comentarista político que “para eso ya están otros”, informa Ical.

A la pregunta sobre si el PPCyL condena las palabras del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, al llamar “imbécil” y “presunto delincuente” al procurador de Cs Francisco Igea, Vázquez hizo referencia a lo que ya había expresado por escrito donde pedía disculpas «por el comportamiento de los procuradores» y por «alguna expresión» que usó él. «Y no puedo decirle nada más”.

El vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León recordó la existencia del Reglamento de la Cámara, que “siempre se lleva a cabo aunque no se respete todas las veces”. Sobre si va a ver alguna directriz interna para los procuradores del Partido Popular, respondió que no es el portavoz del Grupo.

 

Igea pide la renuncia del presidente de las Cortes

Según recoge Ical, esta misma mañana, el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, da 24 horas al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, para presentar su renuncia o interpondrá una denuncia ante los tribunales de Justicia «por difamación». La decisión la toma después de que el presidente de la Cámara autonómica haya retuiteado una foto, publicada por el secretario general y portavoz del Vox en el Parlamento, David Hierro, donde aparece Igea durante el juicio por las supuestas amenazas a uno de sus militantes, de las que salió absuelto. Un tweet donde Hierro califica a Igea como un «exvicepresidente macarra».

«Se utiliza esa foto para manchar mi nombre y difamarme, pero lo mas grave es que Carlos Pollán lo ha retuiteado, cuando es el hombre que debe velar por el buen nombre de la institución y de los procuradores», sentenció Igea en una rueda de prensa convocada de urgencia.

A estos hechos suma que el pasado martes, en el Pleno de las Cortes, Pollán no llamara la atención al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que calificó de «imbécil» y «presunto delincuente» a Igea, pese a la petición de este último.