La Sala Expresa de la antigua cárcel acoge desde ayer, 29 de septiembre, hasta el próximo 16 de octubre la exposición ‘Vida tras las rejas’. A través de veintidós paneles se explica la realidad de los hombres y mujeres que han pasado por las cárceles de Segovia a lo largo del siglo XX, centrándose especialmente en el periodo de la Guerra Civil y la dictadura franquista, cuando había gran cantidad de presos políticos.

También se hace un repaso de la historia de los dos edificios: Prisión Provincial y Hospital Asilo Penitenciario, con las distintas dedicaciones que desarrolló: Sanatorio Penitenciario Antituberculoso, primero de hombres y después de mujeres, Prisión Central de Mujeres, Reformatorio de Mujeres, Centro Penitenciario de Cumplimiento, cárcel de ebrios
En distintos periodos fueron centros importantes de reclusión, pues no sólo pasaron tras sus rejas cientos de segovianos por defender la legalidad democrática de la II República durante la guerra e inmediata posguerra, sino también cientos de españoles que luchaban contra la dictadura franquista.
Por las cárceles segovianas pasaron José Hierro, líderes políticos y sindicales como Marcelino Camacho, Gerardo Iglesias o Víctor Díaz Cardiel, y militantes de ETA que protagonizaron la famosa fuga de Segovia. Las mujeres también adquirieron protagonismo con la creación de la Prisión Central de Mujeres de Segovia en 1946. Durante sus diez años de existencia, albergó al mayor contingente de luchadoras antifranquistas de todo el país, que convirtieron esta prisión en un centro de formación política y cultural clandestino. El papel que representó la cárcel de Burgos para los presos políticos, lo constituyó Segovia para las políticas. Protagonizaron una huelga de hambre en 1949, con la que las presas defendieron su dignidad y su identidad como reclusas políticas.
La exposición se complementa con dos interesantes conferencias y dos documentales, que combinan los ámbitos provincial y nacional. A su vez, las conferencias se centran en la cárcel de mujeres de Segovia con su huelga de hambre en los años más duros del franquismo y las prisiones de Ventas y Les Corts (Madrid y Barcelona) en la inmediata posguerra.
Los documentales afrontan el drama de los niños robados a las mujeres presas y entregados a familias próximas al régimen franquista, y la vida de los segovianos presos y las secuelas vividas por ellos y sus familiares. 
 
1. Paneles sobre los segovianos presos y las prisiones segovianas
1. Presentación
2. Listado todos los presos
3. La sublevación militar
4. Las prisiones y los presos
5. Los asesinatos sacas
6. Los castigos
7. El Hacinamiento
8. El hambre
9. La Explotación
10. Incomunicados
11. Los Traslados
12. El Arrepentimiento
13. El Adoctrinamiento
14. Humillados
15. La Resistencia
16. La libertad Vigilada
17. Quienes eran
18. Las mujeres presas
19. Los niños en la cárcel
20. La Prisión Central de Mujeres de Segovia
21. La cárcel de Partido
22. Créditos
 
2. Paneles de fotografías de presos y presas en la cárcel de Segovia y de segovianos en otras prisiones.
 
3. Conferencias:
Viernes, 7 de octubre:
La cárcel militante, Ventas y Les Corts, Fernando Hernández Holgado
 
4. Documentales:
Jueves, 6 de octubre:
Los niños robados del franquismo, Montse Armengou y Ricard Bellis
Jueves, 13 de octubre:
Tras las rejas franquistas. Homenaje a los segovianos presos, Foro por la Memoria de Segovia.