pueblo de Segovia sin asfalto

Es posible encontrar un pueblo de Segovia sin asfalto, en el que disfrutar de la tranquilidad del medio rural. Son más, pero en esta ocasión nos detenemos en esta localidad que roza los 20 habitantes.

Localizado en el norte de la provincia, a 76 kilómetros de la capital segoviana, esta localidad se agregó al municipio de Olombrada en 1970. Aunque desde 1247 se llama Vegafría, en épocas anteriores se escribía separado, “Vega Fría”.

Como anécdota destaca que Vegafría pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña; aunque, curiosamente, Olombrada está integrada en la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. Precisamente, la villa cuellarana es el único pueblo de la provincia segoviana, junto a otros cinco de Castilla y León, que forma parte del proyecto Ciudad Ciencia del CSIC.

Evolución

A mediados del siglo XX, Vegafría contaba con 276 habitantes. Actualmente, roza los 20.

Su economía se basa en el sector primario. En agricultura, trigo, cebada, centeno, garbanzos, muelas y berros. En los últimos tiempos, ha tomado creciente impulso el cultivo de remolacha azucarera. En ganadería, destaca el ganado lanar, vacuno y porcino.

Charcas en vez de asfalto

La charca de Vegafría está formada por el agua que aportan diversos manantiales que hay en el subsuelo. Se la conoce por el nombre de Bebedero, ya que era donde antiguamente abrevaba el ganado.

En el año 2006 se inició un proceso de recuperación «realizando una limpieza de fondos y laderas y desviando las aguas residuales que ahora van a verter unos 150 metros por debajo de la charca, dejando que esta se alimente solo de las surgencias y aportes cercanos. En las inmediaciones de la charca y arroyo abajo se han plantado diversos árboles en las dos laderas. Todo ello ha conformado un nuevo entorno natural, que es visitado todas las tardes por gran cantidad de aves que se acercan a la captura de algunos insectos y otros animales acuáticos».

Gracias a este entorno, en la charca crecen plantas como espadañas, hierba de San Antonio y carrizo. También se pueden observar ranas, sapos, culebras, patos y garcetas.

Calles y plazas sin asfaltar

Además, Vegafría es un pueblo que todavía conserva calles y plazas sin asfaltar, lo que no supone ningún inconveniente ni es motivo de queja ni reivindicación de nadie, ya que su Plaza Mayor, «El Pradillo», tapizada de césped y sin rastro de adoquinado ni asfaltado, supone un orgullo para sus habitantes.

Tienen gran importancia las bodegas típicas de la zona y la ermita del Santo Cristo del Humilladero.

El edificio principal del pueblo es la iglesia de santa María Magdalena, que se comenzó a construir en estilo gótico, pero se remató con un artesonado mudéjar. Destacan en el interior el retablo mayor, de estilo renacentista, con la talla de María Magdalena en el centro y con pinturas del cuellarano Gabriel de Cárdenas Maldonado fechadas después de 1592; y cinco pinturas de la vida de La Magdalena y la Pasión de Cristo; así como varias obras de plata entre las que destaca la cruz gótica realizada en Segovia a finales del siglo xv.

 

*Fotografía procedente de Wikiwand.

Otras noticias.- Una mina de wolframio en la provincia de Segovia

Más artículos.- El pueblo de Segovia convertido en Ciudad Ciencia

Otras noticias.- El Museo de la Resina cumple 10 años

Te puede interesar.- El Bosque de Drylock en Bernuy de Porreros