El encuentro del Arcipreste de Hita con la Chata en el Puerto de Malangosto se recreará este domingo, día 6 de agosto, en la Romería de Malangosto, reconocida como la romería que se desarrolla a una mayor altitud en toda Europa Europa (2.200 metros), y en la que se revivirá uno de los episodios más importantes de la joya de la literatura española ‘El Libro de Buen Amor’.

El presidente la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León, Pedro Palomo, y la periodista Ana Samboal, darán vida este domingo, respectivamente, al Arcipreste y la Chata en la Romería de Malangosto, en el entorno de Sotosalbos (Segovia), donde recrearán el encuentro de estos personajes tal como lo narra esta obra del siglo XIV, ha informado este jueves en una rueda de prensa Juan Tapia, el presidente de la Asociación del Libro de Buen Amor, que ha presentado este evento que cumple más de medio siglo.

Concretamente, se celebra la 52 edición de una romería, en la que se rememora el Paso del Arcipreste de Hita por la Sierra del Guadarrama, desde Hita a Sotosalbos, y después a Segovia, pasando por el Puerto de Malangosto.

El Libro de Buen Amor

«La Chata» es una de las cuatro serranas que se encuentra el Arcipreste en su camino y con las que tiene relaciones íntimas. En su encuentro, la Chata quería cobrar un peaje al Arcipreste y este no tenía dinero. Finalmente, se arreglaron.

Además de Juan Tapia, en la rueda de prensa, que se ha celebrado este jueves en Segovia, en el restaurante José María, han participado Juan Matey, secretario de la asociación, y Carlos de Pedro, vocal de la misma.

Programa

En esta romería, además de la procesión, se entregarán los respectivos títulos de Chata y Arcipreste a Samboal y Palomo y como colofón ambos recrearán una pequeña representación del encuentro entre ambos ante el público asistente.

Está programada una procesión desde el Chozo, una misa en la Cruz y un almuerzo, además de los correspondientes bailes al son de la dulzaina y el tamboril.

Se trata de un episodio al que ya han dado vida numerosas personalidades como la exministra socialista Cristina Narbona, la que fuera embajadora de España en México y Suecia, Cristina Barrios, o El Marqués de Tamarón, entre otros.

En el encuentro con la prensa, Juan Tapia ha querido dar un «toque de atención» a los responsables de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por «su falta de sensibilidad, con este evento, que se acentúa cada vez más a medida que pasan los años, al impedir una tradición que puede atraer a personas del mundo rural. Se ha referido a la prohibición de la comida tradicional que se celebraba desde hace más de medio siglo, confeccionada con gas en un entorno sin prácticamente vegetación y cumpliendo con las exigencias de seguridad antiincendios impuestas.

Considera que esta romería supone un punto de encuentro para las personas que viven en el entorno del Parque Nacional de Guadarrama, que están viviendo, cada vez peor, de la riqueza que se genera en la zona.

Se ha referido además a los ganaderos y forestales que se están perdiendo por la falta de colaboración de las administraciones autonómicas, Madrid y Castilla y León, que debían de protegerles como una de las armas para combatir la despoblación en estas zonas.