La Diputación, a través del Área de Asuntos Sociales, junto con el Colegio de Farmacéuticos de Segovia, ha anunciado su colaboración con un proyecto destinado a mejorar el Servicio de Adherencia Terapéutica de los vecinos más vulnerables de la provincia. Se ha firmado un convenio dotado de 60.000 euros, mediante el cual la entidad colegial se encargará de implantar el Sistema Personalizado de Dosificación de medicamentos en aquellas farmacias de la provincia que deseen adherirse a la iniciativa.

“Éste supone un paso adelante más en nuestra idea de lograr que las personas, especialmente aquellas más vulnerables y dependientes, puedan continuar viviendo en su casa y su entorno de siempre”, afirmaba Miguel Ángel de Vicente, presidente de la institución provincial, en el convenio suscrito dentro de la Estrategia de Innovación 2021-2025 del Área de Asuntos Sociales y, en concreto, de los Planes Personalizados de Cuidados de Larga Duración.

Dicho convenio pretende integrar en un mismo paquete servicios que ahora se prestan desde los Servicios Sociales Básicos, como el Servicio de Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia o el Servicio de Comida a Domicilio, además de establecer  la posibilidad de concretar sinergias con otras entidades para la prestación de esos servicios, con el fin de facilitar la autonomía de los vecinos de los pueblos.

El Sistema Personalizado de Dosificación consiste en un servicio de dispensación personalizado de medicamentos a enfermos crónicos, que se presta, desde la farmacia de proximidad, a través de un dispositivo de comprimidos que el farmacéutico se encarga de reacondicionar y distribuir en función de la medicación prescrita al paciente.

Además, se aprovecha la cercanía y la accesibilidad de las farmacias del ámbito rural, al mismo tiempo que la confianza depositada en el profesional garantiza el control sobre la correcta toma de medicamentos, evitando problemas farmacológicos y posibles efectos adversos asociados a la incorrecta ingesta de los mismos.

Tal y como aseguraron los responsables del Área de Asuntos Sociales de la Diputación los miembros de la junta directiva del Colegio de Farmacéuticos de Segovia, «está comprobado que el Sistema Personalizado de Dosificación no sólo mejora el uso racional de los medicamentos y el cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes, sino que, además, permite identificar problemas relacionados con los medicamentos y facilitar la labor de los usuarios, los familiares y los cuidadores en relación a la adquisición, conservación y administración de los fármacos» destacan.

Además, el proyecto busca también la sostenibilidad económica de las farmacias de la provincia, ofreciendo a cada una de ellas a posibilidad de adherirse al mismo, con el fin de ofrecerles una vía de «oxígeno económico».