producto de limpieza podría ser la causa de las dos muertes en Carbonero

Un producto de limpieza podría ser la causa de las dos muertes en Carbonero de Ahusín, la de un menor de 16 años y su madre, con pocas horas de diferencia.

El padre de la familia se encuentra hospitalizado, con pronóstico «estable», también afectado por la intoxicación.

Según indicó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, «los indicios» apuntan a que en «la cochera anexa a la vivienda se realizó una limpieza y desinfección con un producto que se filtró y llegó al domicilio, lo que produjo la intoxicación».

Tres días de luto en Carbonero de Ahusín

La alcaldesa pedánea, Sandra Ayuso, decretó tres días de luto oficial desde este miércoles, por las muertes de los dos vecinos, el joven de 16v años y su madre.

Desde el domingo, los vecinos tratan de asimilar esta trágica noticia, el fallecimiento de dos personas pertenecientes a una misma familia dedicada a la ganadería y la agricultura.

La familia pide respeto

A través de un comunicado de prensa, la alcaldesa ha pedido en nombre de la familia Nati y Miguel, el máximo respeto en estos duros momentos. “Por expreso deseo de la familia, rogamos a todos los medios de comunicación que se abstengan de tomar imágenes ni en el funeral, ni el desplazamiento al cementerio, ni en el entierro”, detalló.

La familia, a través del Ayuntamiento, agradece “todas las muestras de cariño y cercanía que la familia está recibiendo en un situación tan sumamente difícil” y reclamó en su nombre como, “una muestra más de cariño», que “se respete su voluntad de que el funeral se desarrolle en la más estricta intimidad”.

En el comunicado, firmado por la alcaldesa pedánea, se ruega abstenerse de tomar imágenes, al ser “momentos muy difíciles que la familia desea pasar en intimidad”. Carbonero de Ahusín reclama “el máximo respeto para quienes tienen que dar el último adiós a sus seres queridos en una situación tan trágica”.

La investigación continúa

La Guardia Civil sigue investigando lo sucedido. Durante la jornada de ayer, efectivos del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NQB estuvieron en la vivienda y la nave anexa.

El Juzgado de Santa María La Real de Nieva es el que instruye las diligencias de esta investigación, que se inició el domingo, tras la muerte en su domicilio de un joven de 16 años.

Al día siguiente, a primera hora de la tarde, falleció su madre, en el Complejo Asistencial de Segovia, y el padre tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Barcones explicó que el hombre “se encuentra estable”.

Desde que se hizo público este trágico suceso se barajó como causa del fallecimiento de la madre y su hijo de 16 años por una intoxicación por productos de fumigación. Como medida de prevención, se acordonó el entorno de la vivienda por seguridad ambiental.

Situación ‘puntual’

Desde la Subdelegación del Gobierno explicaron a los vecinos que «no estamos ante un problema de salud pública sino a un problema puntual que ha afectado a los tres miembros de esta familia que se encontraban en la vivienda»

«Dentro de lo desdichado de este suceso», declaró la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, «no han ingresado en las últimas horas en el Hospital de Segovia más personas».

La subdelegada del Gobierno trasladó sus condolencias a la familia y los amigos y lamentó profundamente el fallecimiento del menor de edad y su madre, además de desear una pronta recuperación del padre.