El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, acompañado del diputado de Hacienda, Óscar Moral, ha presentado esta mañana el Presupuesto de la institución provincial para el año 2023. 

De Vicente ha dado a conocer hoy el presupuesto más alto de la historia de la Diputación de Segovia, que contempla 90.112.000 millones de euros, 16.179.000 euros más que en 2022.

«Estos presupuestos están pensados para las personas, son unos presupuestos sociales«, afirmó el presidente de la institución provincial, quien reconoció, también, que se trata de un «presupuesto diferente a los demás».

«Hemos elaborado cuatro presupuestos como equipo de Gobierno, venimos de situaciones muy diferentes, pues tuvimos unos presupuestos prudentes y condicionados en 2020, en contraposición de unos presupuestos incrementales en 2022, hasta llegar a este presupuesto «laboroso y valiente» de 2023«, declaró De Vicente.

Además, el presidente añadió que se trata de unos «presupuestos inversores», debido a que se han incrementado en un 92% con respecto al año anterior.

Por el contrario, el presidente de la Diputación, también, señaló lo que no son: «no son unas cuentas electoralistas, pues suponen una continuidad en lo que veníamos haciendo estos años para afianzar nuestro proyecto de provincia».

Empleo

El Plan de Empleo estará dotado este año con 1.394.000 euros, un 20% más que en 2022. Se incrementa el capítulo de personal en un 5,22 %, absorbiendo la subida salarial del 1,5% del año 2022, más el 2,5% del año 2023.

Por ello, «esto redunda directamente en los servicios que prestan los ayuntamientos a sus vecinos y, por supuesto, en la creación de empleo en los propios municipios», afirmaba De Vicente.

Bomberos

Además, la Diputación contempla la asignación suficiente para la puesta en marcha del servicio de extinción de incendios para la provincia de Segovia.

La Diputación provincial contempla la contratación de 38 bomberos, esperando que el proceso de selección pudiera celebrarse poco después del verano, para poder tener todo listo y operativo para los Parques de Palazuelos y Boceguillas, para finales de 2023 o principios de 2024.

Inversiones reales

En cuanto a las inversiones reales, se ha consignado un presupuesto por encima de los 25 millones de euros.

4 millones de euros para la finalización y la puesta en marcha del Palacio de Congresos. Además, 300.000 euros para la instalación de paneles fotovoltaicos en los centros residenciales, 1 millón para una nueva unidad de convivencia en el CSS La Fuencisla y medio millón de euros para para reformar el CAPDI Los Juncos de El Sotillo.

Los Pueblos

El propio De Vicente afirmó que los grandes beneficiados del «fuerte carácter inversor de estos presupuestos» son los pueblos ya que el Plan de Inversiones Municipales de la Provincia estará dotado con 6,6 millones de euros, lo que supone un 10% más que el año pasado.

Además, estará incrementado en  5,6 millones de euros de un Plan extraordinario plurianual tras la venta de Quinta Real y hay que añadir los 1,6 millones de euros del Fondo de Cohesión Territorial para municipios de menos de mil habitantes.

Quinta Real

Tras la tasación de la Sociedad mercantil Quinta Real, la Diputación de Segovia se encuentra en el escenario, que también se llevará a este Pleno, de la venta de sus acciones.

Lo que supondría 11.606.000 euros, que suponen “una gran noticia para los pueblos de nuestra provincia, ya que una sociedad que hace apenas seis años se debatía en un concurso de acreedores, hoy va a generar una inversión directa de seis millones de euros», afirmaba De Vicente.

Óscar Moral

El diputado de Hacienda se ha encargado de explicar la parte más técnica: «se trata de un presupuesto equilibrado en los capítulos de ingresos y gastos en el que se mantienen los diferentes capítulos de la generación de ingresos de la Diputación».

Para Moral «la realización de este presupuesto cumple con todos los principios contables de prudencia y equilibrio presupuestario».

Por tanto, ha proseguido «el trabajo realizado en los últimos años en Quinta Real ha supuesto, no sólo no tener que recurrir a financiación por parte de la Diputación en estos cuatro años, sino a generar unos recursos superiores a los 3,5 millones de euros a fecha de hoy«.