El Ayuntamiento de Cuéllar ha aprobado la adjudicación para el suministro de un camión ligero eléctrico destinado a la recogida de residuos sólidos urbanos, una inversión de 126.239,30 euros que persigue modernizar el servicio, mejorar la eficiencia del reciclaje y avanzar hacia un modelo de gestión más sostenible.
La adquisición del vehículo se enmarca dentro del Plan de implantación del contenedor marrón para la recogida selectiva de materia orgánica y está financiada con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea – Next Generation EU.
Así será el nuevo camión basura de Cuéllar
El nuevo camión es un vehículo ligero 100 % eléctrico, homologado para la circulación por carretera, con una masa máxima autorizada de 3.500 kilos, cabina de dos plazas y una capacidad de carga mínima de 1.800 kilos. Dispone de una caja recolectora de al menos 5,5 metros cúbicos, lo que permitirá incrementar la capacidad real de recogida y optimizar las rutas diarias. Además, desde el Ayuntamiento del municipio aseguran que sus dimensiones —5,5 metros de longitud y 1,87 metros de anchura— facilitan el acceso a las calles del casco urbano de la villa.
– El Espinar celebra este finde la Festividad de San Antón –
La adjudicación ha recaído en la empresa Aivisa Valladolid SL, a través de un comercial local. La empresa se encargará de la matriculación del vehículo, asumiendo íntegramente este coste. El plazo máximo para la entrega del camión está fijado antes del 4 de abril de 2026.
Esta nueva incorporación permitirá reforzar el servicio de recogida de residuos, especialmente de cara a la progresiva implantación del contenedor marrón para residuos orgánicos, un proyecto que el Ayuntamiento de Cuéllar prevé culminar a finales de 2026 bajo la dirección del concejal de Medio Ambiente, Tomás Marcos.
Las obras del punto limpio fijo finalizarán previsiblemente en mayo
La compra del camión eléctrico se suma a otras actuaciones impulsadas por el Consistorio para mejorar la gestión integral de los residuos. Durante 2025 se ha trabajado en la organización del servicio con la aprobación del punto limpio fijo y del punto limpio móvil. El primero se encuentra actualmente en fase de obras y, según explican desde el Ayuntamiento, está previsto que finalice en mayo de 2026, mientras que el punto limpio móvil ya ha sido adquirido y se encuentra pendiente de recepción.











