Un monasterio abandonado en Segovia aparece en la ruta de la revista de Viajes de National Geographic.
Recorrido por ocho monasterios abandonados en Castilla y León
La ruta viaja por ocho monasterios de Castilla y León, entre los que se encuentra el de Segovia.
El itinerario comienza en Santa María de la Armedilla, en la provincia de Valladolid, en el pueblo de Cogeces del Monte.
National Geographic indica que «la vida de este monasterio fue muy activa hasta el siglo XIX, acometiendo sucesivos cambios de estructura, altura o extensión. Con la desamortización de Mendizábal, que entre 1835 y 1844 expropió numerosos bienes a la Iglesia, se inicia su decadencia y abandono final».
El viaje continúa por San Pedro de Arlanza, en Hortigüela (Burgos). «El monasterio benedictino burgalés en su época de esplendor recibió el apelativo de «cuna de Castilla»», recalca la revista.
La tercera parada nos lleva a Segovia, pero antes seguimos camino por Castilla y León.
Este es el restaurante estrella Michelín más barato de Castilla y León
Paramos en el monasterio de San Juan de Duero o Arcos de San Juan, en Soria. Es, como cuenta National Geographic en su artículo, «uno de los ejemplos más originales del románico nacional por la variedad de influencias de su arquitectura, con trazas del románico puro, arcos apuntados de herradura y evidentes señas bizantinas y árabes». Además, señala, «se sabe que estaba cubierto con un techo de madera que se quemó».
De vuelta a Burgos, nos quedamos en Santa María de Rioseco. «El cenobio se remonta al siglo XIII, aunque fue entre el XIV y el XVI cuando entre sus muros se vivió su mayor esplendor, como gran impulsor de un renacimiento cultural», explica la revista. En 2019 fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.
El monasterio de Santa Cruz de Ribas, también llamado de Santa Cruz de la Zarza, en la vega del río Carrión en Palencia, forma parte del recorrido. «Entre sus vestigios se admiran partes de la iglesia de tres naves y de la sala capitular, ambas en buen estado a pesar del abandono sufrido y considerados ejemplos de estilo tardorrománico. La torre ha sido restaurada recientemente y hay otras partes en proyecto de reconstrucción», se puede leer en National Geographic.
Antes de cerrar la ruta en Segovia, pasamos por el monasterio de Santa María de Mareruela, en Zamora. «Con mezcla de estilos románico y gótico, en su visita destacan las ruinas de la iglesia, que debió ser un edificio grandioso como transmiten la cabecera del templo y el tamaño de los pilares de la nave central que tuvo. La sala capitular y la sala de los monjes se mantienen en bastante buen estado», apunta la revista.
– Descubre los pueblos de Segovia –
Y, así, llegamos a Segovia. En la provincia segoviana, National Geographic recala en el entorno del Duratón, aquí puedes leer el artículo completo. Allí hace parada en el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz. De este monumento, destaca que «quedan en pie algunos lienzos de fachadas y arcos, que se amoldaban al peñasco». Recuerda que para visitar este monumento declarado Bien de Interés Cultural «hay que acceder en una barca por el río hasta la base del peñasco que coronan las ruinas». Además, recuerda, que «de enero a julio la zona está restringida por la cría del buitre leonado».
Fotografía de Santa María de Rioseco procedente de Freepik.
Otros artículos.- 24 monumentos segovianos en peligro