La localidad segoviana de Cantalejo es famosa por su historia, por su dialecto, la gacería, y también porque cuenta con un humedal en plena Tierra de Pinares, en la provincia segoviana.
Las Lagunas de Cantalejo se encuentran en la comarca de Tierra de Pinares, en el corazón de la provincia de Segovia.
Se localizan en una zona llana, entre las cuencas hidrográficas de los ríos Cega y Duratón.
Reciben su nombre de la población situada a poco más de cuatro kilómetros, Cantalejo el pueblo de Segovia que es ciudad.
– Un pueblo medieval de cuento en Segovia –
El humedal de las Lagunas de Cantalejo está compuesto por 12.302 hectáreas de espacio. Está protegido por la Junta de Castilla y León, con la denominación de Zona de Especial Protección para las Aves.
En el entorno destacan un conjunto de lagunas permanentes de agua dulce, Navahornos, Navaelsoto, Navalayegüa, Cerrada, Navalagrulla, Navacornales, Cespedosa y Temblosa, rodeadas de pastizales y extensos pinares.
En total suman 22 lagunas y una característica importante es su singularidad, ya que constituyen los únicos humedales enclavados en sistemas dunares que existen en España de tipo continental.
Riqueza y variedad ornitológica
El conjunto tiene gran interés por su importancia ornitológica. Alberga una valiosa fauna, destacando la cigüeña negra y la común, el águila imperial ibérica, aguilucho lagunero, milano negro y milano real.
Durante los periodos migratorios también se pueden encontrar grupos de grulla común.
Además, anidan en la zona especies como el águila culebrera, águila calzada, cigüeñuela, alcaraván, martín pescador o la carraca.
Respecto a las aves acuáticas cabe señalar el zampullín chico, la focha común, el archibebe común y la curruca cabecinegra.