Una quincena de asociaciones y colectivos de ciclistas, han presentado ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia un escrito en el que solicitan que se tenga en cuenta las alegaciones que han presentado al Plan Rector e Usos y Gestión (PRUG) del Parque Nacional Sierra de Guadarrama para poder seguir disfrutando de la bicicleta en sus parajes.
Las asociaciones de ciclistas aseguraron que llevan transitando por la Sierra de Guadarrama, con sus bicicletas de montaña, desde los años 90, y sus caminos, veredas, sendas y cordeles fueron testigos de sus salidas totalmente respetuosas porque son “defensores de nuestra sierra”. También defendieron que las ruedas de las bicis no hacen ruido, ni dejan huella porque al volver la mirada al camino tras su paso “no apreciaríamos ningún impacto”.
Los colectivos ciclistas explicaron que están comprometidos con la conservación del patrimonio cultural, material e inmaterial de Segovia y por eso entienden que exista una regulación del uso pero basada “en informes objetivos y serios” y, hasta la fecha, “no existe un informe negativo” sobre el uso de la Bicicleta de montaña en la Sierra de Guadarrama. En su opinión, el borrador del PRUG hace unas restricciones que “son excesivas” y que además se hacen “de manera arbitraria, sin consenso y sin ningún criterio”.
En las alegaciones al PRUG solicitan poder de seguir rodando por los caminos y sendas, cordeles y cañadas de uso público, que figuran en el catastro y que son “lo de toda la vida” porque están convencidos de que el uso de la bicicleta en el Parque Nacional es positivo, fomenta el ejercicio físico del visitante, no degrada los caminos y contribuye a un mejor conocimiento del mismo.
El escrito a la Junta de Castilla y León fue refrendado por los clubes: Las Kamelias; Sexmeros; la Unión Ciclista Cantimpalos; Caloco; Lacerta; Navabike; Carbonerobike; La Biela; Correcaminos; Club Ciclista 53×13; Internacional Mountain Bicyclig Association España; La Irbienza; Triatlón Eresma; A Gatas y La Avellana.