La Fundación Caja Rural fomentará la colaboración entre profesionales de distintos ámbitos, empresarios, emprendedores, autónomos, asalariados e incluso estudiantes para sacar adelante nuevos proyectos, potenciarlos, compartir ideas o resolver problemas comunes a través de un nuevo encuentro ‘Open Space’ (espacio abierto). Con esta denominación se conoce una metodología de trabajo conjunto basado en reuniones improvisadas según los temas que vayan surgiendo, con un formato que se aleja del clásico de las conferencias o las mesas redondas y que, en esta ocasión, tendrá lugar en el palacio Quintanar el próximo jueves de 17.30 a 20.30 horas.

El primer Open Space de Segovia, celebrado el pasado 10 de diciembre, se dedicó al cooperativismo “como fórmula de emprendimiento resistente a la crisis” y permitió conocer la experiencia de miembros de distintas cooperativas de trabajo asociado como Puerta del Campo, Agresta, En Clave o Cronopios. Y el siguiente versará sobre “la cultura colaborativa y el emprendimiento colectivo”, tal y como avanzó la directora de la Fundación Caja Rural, Beatriz Serrano, en rueda de prensa.

‘Si quieres llegar rápido, camina solo, si quieres llegar lejos, camina acompañado’ es el lema de estas jornadas en las que la participación es gratuita y está abierta a cualquier interesado, con independencia de su profesión e inquietudes. Hay que apuntarse con antelación a través de los correos electrónicos ‘enprocesosegovia@yahoo.es’ o ‘bserrano@fundacioncajaruraldesegovia.es’, ya que se ha fijado un límite de 60 plazas, “pero si hiciera falta alguna más no habría problema”, matizó Serrano.

El principal objetivo es “hablar sobre las ventajas y posibilidades que ofrece la colaboración en el sentido más amplio”, explicó la directora de la Fundación Caja Rural. “Se trata de colaborar para resolver problemas comunes, proyectos conjuntos, buscar sinergias, generar conocimiento y, en definitiva, crear comunidad”, añadió.

En la presentación también participó Javier González, socio de la cooperativa de iniciativa social En Proceso, organizadora del evento, quien subrayó que a un ‘Open Space’ “puede venir igual un informático que un hortelano, un arquitecto jubilado o un joven de 16 años que también quiera aportar”. El caso es hablar, fomentar los contactos y buscar líneas de colaboración.

De hecho, el guión de un ‘Open Space’ es muy básico porque se va desarrollando sobre la marcha, según los perfiles e inquietudes de quienes participen, y su primer principio es que “cualquier persona es la adecuada”.

Imagen: Beatriz Serrano y Javier González durante la presentación del Open Space