La Federación Empresarial Segoviana (FES) quiere difundir en la provincia el conocimiento de un proyecto sumamente interesante, bautizado como Elipsos, que viene a ser el equivalente a las becas Erasmus pero dirigidas a jóvenes emprendedores y creado por la Comisión Europea.

Se trata de una iniciativa que lidera CEOE y en la que participa como socio su homóloga francesa Mouvement des Entreprises de France (MEDEF), cuyos objetivos fundamentales son promover el espíritu emprendedor y favorecer la internacionalización de las pymes.

 

 

 

 

 

 

De forma más específica, el Proyecto Elipsos, en el marco del Erasmus para Jóvenes Emprendedores, ofrece:

Formación para nuevos emprendedores, mediante el trabajo en pymes en un país de la UE distinto al suyo, para facilitar un comienzo y desarrollo exitoso de sus ideas de negocio.

Intercambio de experiencias e información entre empresarios sobre los obstáculos y retos de crear y desarrollar una empresa.

Mejorar el acceso a los mercados y la identificación de socios potenciales para empresas nuevas o veteranas en otros países de la UE.

Networking gracias al conocimiento y experiencia de otros mercados europeos.

A juicio de FES, se trata de una excelente oportunidad para el tejido empresarial segoviano, un proyecto muy interesante para promover la internacionalización de la economía provincial, tanto para los empresarios jóvenes, que podrán observar los métodos de trabajo en otros países europeos, como para los más experimentados, que tendrán la ocasión de recibir nuevas ideas y nuevas ilusiones por parte de emprendedores de otras naciones.

 

¿Quién puede participar?

Los Nuevos Empresarios son personas de cualquier edad que tengan un plan de negocios viable o que hayan creado una empresa recientemente (menos de 4 años). Deben demostrar que están interesados en colaborar con el desarrollo del negocio del empresario anfitrión y aportar sus capacidades empresariales. El Nuevo Emprendedor tiene que tener una formación sólida, una vocación clara y una idea empresarial viable.

Los Empresarios Anfitriones son emprendedores exitosos y experimentados propietarios o personas directamente implicadas en la gestión empresarial a nivel de pyme. Estarán interesados en compartir su experiencia empresarial y beneficiarse de la contribución del Nuevo Emprendedor de otro país en su empresa.

Cualquier sector de la economía privada puede participar en el programa. Las empresas deberán ser micro, pequeñas o medianas según los criterios establecidos por la Unión Europea.

¿Cómo participar?

Los nuevos empresarios y empresarios anfitriones deben registrarse en la herramienta de gestión en línea. Durante el proceso de registro deben seleccionar a CEOE como Organización Intermediaria para un tratamiento óptimo del dossier. Una vez la solicitud es aceptada, se accede a un catálogo «online» donde constan tanto los candidatos como los empresarios experimentados.
Los emprendedores y empresarios segovianos pueden informarse en FES de todo el detalle del programa y, una vez confirmado su interés en participar, podrán consultar cualquier duda en la dirección de correo electrónico erasmus-entrepeneurs@ceoe.es

Funcionamiento

El proyecto ofrece asistencia práctica y financiera a los nuevos emprendedores en sus estancias en el extranjero junto a un empresario con experiencia. Su duración será de hasta junio 2011.
CEOE y MEDEF son las encargadas de gestionar «Elipsos»; desde la selección de los candidatos (bajo unos determinados criterios) y su relación con los empresarios experimentados (según las preferencias de ambos en cuanto a sector, idioma, tipo de actividades a desarrollar, etc).
El Proyecto Elipsos ofrece una estancia en el exterior por un periodo de hasta dos meses y puede realizarse de una vez o en varias fases (como mínimo una semana y en un espacio temporal máximo de doce meses). La asignación financiera mensual es de 900 euros.

Beneficios

Para el nuevo empresario:

-Contactar con emprendedores exitosos.
-Aprender prácticas empresariales probadas.
-Desarrollo de contactos internacionales y conocimiento sobre mercados extranjeros.
-Acceder a posibles colaboraciones y asociaciones empresariales futuras.
-Conocer el marco regulatorio de otro país de la UE (estandarización, normas comerciales, mercado único, etc.).

Para el empresario anfitrión:

-Trabajar con un nuevo empresario que puede aportar nuevas ideas.
-Acceso a nuevas habilidades y conocimientos innovadores.
-Obtener mayor conocimiento sobre mercados internacionales y la posibilidad de internacionalizar su empresa.
-Mejorar el potencial de crecimiento y la oportunidad de establecer nuevos acuerdos empresariales.
-Interacción con otros empresarios también adscritos a este programa, lo cual les permitiría formar parte de un sistema dinámico de empresas europeas exitosas.
-Dar visibilidad a su empresa y una imagen positiva en base a una colaboración desinteresada para promover el espíritu empresarial en Europa.

DEJA UNA RESPUESTA