detenido y dos investigados

Un detenido y dos investigados como presuntos autores de seis robos con fuerza en tres pueblos de la provincia de Segovia.

La Guardia Civil de Segovia, en el marco de la denominada operación ‘NIKITA SEP’, ha investigado a dos personas y detenido a otra, con edades comprendidas entre los 15 y los 28 años y residentes en Madrid, como presuntos autores de un total de seis delitos de robo con fuerza cometidos en diferentes localidades de la provincia.

En Riaza

El pasado 28 de diciembre de 2024 se produjeron tres robos en el término municipal de Riaza.

Los autores accedieron a una empresa cárnica, un merendero y un taller mecánico donde se apropiaron de dinero en efectivo.

Tras tener conocimiento de estos hechos delictivos se inició por parte del Equipo Roca de Sepúlveda la correspondiente investigación.

Una vez realizadas las primeras gestiones y recogidos los primeros indicios y declaraciones testificales, se evidenció la presencia de varios hombres, de nacionalidad extranjera, residentes en la provincia de Madrid, en la fecha y lugar en que los se produjeron los ilícitos penales.

Cabe reseñar que estas personas ya fueron detenidas por hechos similares perpetrados en el mismo polígono industrial de Riaza.

En Cantalejo

Durante el transcurso de la investigación, se sucedieron otros dos hechos delictivos en Cantalejo. El primero, en una finca rural donde los autores, tras perpetrar el hecho, se vieron obligados a abandonar su vehículo durante la huida.

En el interior del maletero transportaban varias baterías de placas solares y herramientas sustraídas.

Los vestigios encontrados en el vehículo fueron determinantes para la determinación de la autoría de los hechos.

detenido y dos investigados

El segundo de los robos se registró días más tarde en un taller mecánico. Los autores accedieron al local tras fracturar el cristal de la puerta y sustrajeron aproximadamente 700 euros de la caja registradora. El vehículo empleado en esta ocasión fue interceptado días más tarde por una patrulla de la Guardia Civil, y en su interior se encontraron 150 kilos de cable de cobre, que fueron intervenidos. Las investigaciones permitieron localizar el lugar del robo, tratándose de un huerto solar en la localidad de Valdesimonte.

detenido y dos investigados

Las pesquisas evidenciaron el modus operandi del grupo: viajaban desde Rivas-Vaciamadrid por la A-1, perpetraban los robos por la noche en naves industriales, fincas y huertos solares, en busca de dinero en efectivo y con el objetivo de sustraer cable de cobre, y posteriormente regresaban a su lugar de origen para vender los objetos sustraídos.

Gracias a la labor investigadora del Equipo ROCA, en estrecha colaboración con patrullas de Tráfico y Seguridad Ciudadana de la Compañía de Sepúlveda, lograron recuperar baterías, herramientas y cable de cobre sustraídos. Han sido entregados a sus legítimos propietarios.

Asimismo, se han intervenido dos vehículos utilizados en la comisión de los delitos.

Las diligencias policiales fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda.

APP ALERTCOPS

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la APP ALERTCOPS para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el teléfono móvil mensajes de aviso cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.