La Guardia Civil de Segovia, en el marco de la operación ‘IRADIE’, ha detenido a una persona como presunta autora de un delito de robo con violencia e intimidación ocurrido en el mes de julio de 2020 en la localidad de San Rafael (Segovia).

La Guardia Civil comenzó la investigación de los hechos tras la denuncia presentada por la víctima en el mes de julio del 2020, un vecino de San Rafael que manifestó haber sido víctima de un robo con violencia e intimidación. El denunciante, de más de 80 años de edad,  se encontraba en las inmediaciones de su domicilio, en el interior de su vehículo, cuando dos mujeres con acento extranjero se dirigieron a él y le sustrajeron con violencia e intimidación, un reloj de marca de su muñeca y le causaron lesiones leves en el brazo.

 

Los presuntos autores se desplazaban en vehículo por zonas rurales de diferentes puntos de la geografía española, y actuaban siempre de la misma forma, ya que asaltaban a personas mayores la calle para sustraerles relojes y joyas de oro. Uno de ellos se acercaba a la víctima a pie o en vehículo, le pedía una dirección o la ubicación de algún establecimiento y le atacaba con violencia o intimidación para sustraerle el reloj o las joyas.

En la mayoría de los casos eran las mujeres del grupo las que atacaban a las víctimas, aunque si no lograban arrebatarles las joyas salía el hombre del vehículo y las ayudaba, y una vez consumado el robo emprendían la huida en vehículo.

 

Finalmente se pudo identificar, localizar y detener a un hombre de nacionalidad extranjera por su implicación en los hechos. Otras dos mujeres, también de nacionalidad extranjera, han sido investigadas por su implicación en los hechos. Figuran en las bases de datos como buscadas para su detención por otros hechos similares ocurridos en otros lugares de la geografía española.

 

Las diligencias policiales fueron puestas a disposición del juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 4 de Segovia.

 

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensaje de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.