La Policía Nacional ha detenido al presunto autor de varios delitos de robo con violencia e intimidación y allanamiento de morada en la ciudad de Segovia durante el último año.
El detenido, que cuenta con numerosos antecedentes policiales, utilizaba el mismo modus operandi en todos sus hechos. Elegía a sus víctimas entre mujeres de avanzada edad (80 y 90 años), mientras accedían solas a los inmuebles. Tras abordarlas en el interior de los portales, las intimidaba y usaba una violencia desmedida para introducirse con ellas en los domicilios y apoderarse de su dinero y joyas.
Funcionarios pertenecientes al Grupo 1º de la Brigada Provincial de Policía Judicial obtuvieron los primeros indicios el 23 de enero del año pasado, cuando una mujer de avanzada edad fue víctima de un robo con violencia en su domicilio.
Posteriormente se pudo observar esta forma de actuar en al menos otros tres hechos denunciados en la Comisaría de Segovia, por lo que, dada la gravedad de los mismos, se dirigieron todos los esfuerzos a tratar de identificar y detener al presunto autor.
Para conseguir su objetivo, los investigadores han tenido que visionar decenas de grabaciones con el fin de localizar al culpable en los distintos lugares en los que se produjeron los actos, consiguiendo ubicarle en todos y cada uno de ellos.
Las labores de cotejo de imágenes dieron como resultado la identificación del ejecutor, que fue detenido en la ciudad de Madrid el pasado día 12 de enero, siendo trasladado a Segovia y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital, quien ha decretado su inmediato ingreso en prisión.
En la tarde del día 18 se ha procedido a la intervención de diversas joyas y 2.000 euros, los cuales se encontraban en poder de una persona de confianza del presunto autor de los delitos.
Funcionarios del Grupo 1º de Policía Judicial están investigando el origen de los efectos y dinero, ya que las primeras indagaciones apuntan a que podría ser fruto de otros robos cometidos por el detenido.
Con esta detención se han esclarecido cuatro hechos cometidos por el mismo autor y que crean gran alarma social. Los investigadores no descartan la posible implicación del detenido en sucesos similares llevados a cabo en otras provincias cercanas a Madrid, desde donde se desplazaba para cometer los delitos.